Crean equipo móvil para casos de aborto no punible

Así lo dispuso el Ministerio de Salud de la Provincia. Esta iniciativa permite que la víctima pueda hacerse un aborto seguro, en caso de que todos los médicos de hospitales públicos resulten objetores de conciencia y se nieguen a realizarlo.

Lomas De Zamora, agosto 4 (AUNO).- El Ministerio de Salud bonaerense anunció la creación de un equipo móvil para emergencias que actuará en casos controversiales de aborto no punible, y un consultorio para asistir con medicación a las víctimas de hasta 12 semanas de gestación.

Durante una capacitación al equipo de Salud en la Universidad de La Matanza, el ministro de esta cartera provincial, Alejandro Collia, sostuvo que ya existía “un protocolo de atención al aborto no punible adaptado a la última resolución de la Corte Suprema, pero se presentaban controversias, dilaciones y dudas entre los profesionales sobre cuándo y cómo hacer las prácticas”.

Collia remarcó que “se ponían trabas en el acceso a los servicios de salud, un derecho elemental”, y que, “con estas nuevas medidas, si todos los médicos de un hospital provincial presentaran objeción de conciencia, es decir, si se negaran a efectuar un aborto no punible, se acudirá al equipo móvil”.

Marisa Matia, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, aseguró, a su vez, que “de esta manera, se evita revictimizar a la mujer y se le resuelve el problema en el hospital al que acudió, sin necesidad de ‘pasearla’ de un lugar a otro en una circunstancia de tanta angustia”.

Los especialistas también agregaron que con esta iniciativa “se busca evitar que a las mujeres se les niegue la práctica abortiva en condiciones sanitarias seguras toda vez que haya sido víctima de una violación, tal como lo establece el Código Penal”.

AUNO 04-08-2014
EEN-AFG

Dejar una respuesta