Yasky: “Las actas son la memoria oculta del terrorismo”

El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) celebró el anuncio del ministro de Defensa, Agustín Rossi, sobre el hallazgo de los documentos ocultos por las Juntas Militares de la pasada dictadura

Lomas de Zamora, noviembre 5 (AUNO).- El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, afirmó que “las actas de la dictadura son la memoria oculta del terrorismo de Estado” y que ahora van a “tener la posibilidad de conocerlas”.

Yasky celebró de ese modo el hallazgo y la difusión por parte del gobierno de 1.500 biblioratos con las actas secretas de la Junta Militar, que incluyen “listas negras de artistas e intelectuales” e información sobre Papel Prensa.

El titular de la CTA recalcó que “solo un gobierno que fue capaz de terminar con la impunidad como el de Cristina Kirchner podía dar al pueblo argentino esta enorme oportunidad, que tiene trascendencia histórica, de transmitir ahora más que nunca memoria, verdad y justicia”.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, informó en una conferencia de prensa el hallazgo de 1.500 biblioratos en el sótano del Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea con “todas las actas secretas de la Junta Militar” y “trece actas originales donde se realiza un seguimiento exhaustivo de Papel Prensa”.

El funcionario remarcó que “la justicia decidirá si tienen además de valor histórico, un valor jurídico para las causas”.

Rossi indicó que en los documentos se ve el “Plan de Acción del General Díaz Bessone”, en el que da cuenta de los objetivos de Gobierno de la Junta que constaban de “dos partes”: la primera, que se refería hasta los años 90, y la segunda, en la que pensaban llegar hasta el 2000.

El ministro de Defensa afirmó que están “todas las actas secretas desde el 24 de marzo al 10 de diciembre de 1983” en dónde la dictadura registraba “una lista negra” de al menos 331 artistas y periodistas argentinos a los que consideraban “peligrosos” por expresar sus ideas en contra del proceso militar.

En la lista, entre los más reconocidos, se encontraron los nombres de María Elena Walsh, Julio Cortázar, Mercedes Sosa, Norma Aleandro, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Federico Luppi y Osvaldo Pugliese, entre otros.

Rossi agregó que en uno de los documentos se “destaca” una carta de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) “dirigida a la cúpula” que se encargó de desaparecer a más de 30.000 personas, además de asesinar y torturar a otros miles.

AUNO 5.10.2013
AA CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta