“Para proponer otro discurso, no basta con oponerse al dominante”

El periodista brindó una charla en la Facultad de Sociales de la UNLZ, en la que calificó de “conquista social” al hecho de que los medios “no puedan ocultar su matriz de pensamiento” y subrayó que es necesario “mirar a los tipos que uno desdeña” para luego poder trabajar con eficacia.

Lomas de Zamora, septimnbre 06(AUNO).- El periodista Mario Wainfeld dio una charla para estudiantes de comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en la cual remarcó la importancia de construir nuevos espacios de comunicación y consideró que “para proponer un discurso alternativo al de los medios hegemónicos no basta con oponerse al discurso dominante”, sino que también es preciso ofrecer una propuesta superadora que logre “persuadir, entretener y agradar” al público.

“Hay que mirar a los tipos que uno desdeña, pero que hacen su trabajo con eficacia”, sostuvo el columnista de Página/12, del programa de televisión “Duro de Domar” y conductor del programa “Gente de a pie”, que emite Radio Nacional, quien en relación a los problemas que deberán afrontar los espacios no tradicionales que busquen integrarse al espectro mediático, identificó dos aspectos: la necesidad de lograr ser convocantes y la búsqueda de financiamiento.

“Sin apoyo estatal es imposible” hacerlo, reflexionó al referirse a la subsistencia económica de los medios que sostengan posiciones favorables a la idea de un “Estado presente” en la economía.

Pese a que en varios tramos de la charla Wainfeld hizo explícita su visión favorable al gobierno nacional, advirtió sobre la necesidad de que surjan “planteos críticos, demandas y desafíos” dentro de los sectores que apoyan al kirchnerismo.

En cuanto a la relación entre los medios y la política, sostuvo que se trata de una “disputa de poder”, pero celebró que el discurso de los medios haya dejado de ser “opaco” y que, a la hora de evaluar un mensaje, el público tenga en consideración quién emite.

Respecto de esta situación, el periodista sostuvo que el hecho de que “nadie pueda ocultar su matriz de pensamiento” en los medios se trata de una “conquista social”, y dejó en claro que nadie volverá a gozar de ese beneficio de “opacidad” porque, según sus palabras, de semejante exposición “no se vuelve”.

Por otra parte, Wainfeld calificó de “positivo” el nivel de politización de la sociedad argentina, por considerar que se trata de “un país en el que se discute todo, aunque a veces la discusión sea un poco berreta”.

También remarcó el grado de ductilidad de los argentinos para manifestarse frente a los medios y sostuvo que aquí es muy común que cuando se pone frente a un micrófono a un ciudadano promedio se obtengan opiniones, títulos e incluso “definiciones de culpabilidad”.

Además reivindicó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y destacó a sus impulsora al recordar que en épocas en las que había visitado la Universidad de Lomas de Zamora para discutir la idea de una nueva ley, había solo “una secta de cuarenta tipos”, entre los cuales estaba el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

JPA-AFD
AUNO-06-09-12

0 comentarios en «“Para proponer otro discurso, no basta con oponerse al dominante”»

  • A mi entender el único discurso hegemónico es el de la presidente, y el de todos sus secuaces. Si los medios dijeran algo en contra del gobierno, automáticamente les harían un juicio, dado que tendrían las pruebas suficientes para que ello sucediera.

    Estoy convencida de que un gobierno, verdaderamente democrático, no utiliza a los más carenciados como rehenes para que apoyen un “modelo” que sólo los hundirá más en el fango. Es una medida cruel, que sólo les sirve a “los dueños de la Rosada”, y al entorno más cercano.

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