La séptima edición de la Feria del Libro Glew se llevará a cabo el domingo 16 de abril en la plaza San Martín, bajo el lema «40 años de democracia», organizada por la asociación sin fines de lucro Solo libros de zona sur, destinada a fomentar el hábito por la lectura.
El evento local, que se desarrollará de 12 a 19, en la plaza ubicada en Andrade al 400 en Glew, contará con una venta y canje libros nuevos y usados, firma de ejemplares de escritores independientes, concurso de dibujos, expositores, sorteos y un concurso de cosplay.
También los asistentes podrán ver una muestra de afiches con tapas de libros prohibidos y frases y poemas censurados durante la última dictadura cívico eclesiástico militar, como así también fotografías de la quema de libros de la editorial Centro Editor de América Latina (CEAL) en un baldío de la localidad de Sarandí en Avellaneda en 1980.
Habrá además un micrófono abierto para leer textos alusivos a la temática 40 años de democracia, con el fin de dar «un pequeño aporte a la memoria», expresaron desde la organización.
Una de las organizadoras del evento, Lorena González, explicó a AUNO que la propuesta se hace con la convicción de que las «comunidades del conurbano necesitan más eventos culturales descentralizados, que les permitan a las personas disfrutar en la cercanía de sus casas de un evento cultural, como es una Feria del Libro».
Con el hábito de promover la lectura, surgió el proyecto Siembra de Libros que consiste en «dejar varios libros disponibles para que las personas puedan llevarse, con el compromiso de devolverlos en la próxima edición o de dejar otro/s en reemplazo para seguir sembrando».
La iniciativa, que se realiza en cada año de la Feria, tuvo una respuesta de la comunidad «muy positiva y con cada edición creció y se retroalimentó», remarcó.
La Feria
«Al ser amante de la lectura, buscaba conseguir libros más económicos», así surgió la idea del grupo y luego de hacer la primera edición en 2016, con el fin de ser un espacio «donde cualquier persona pueda acercarse a comprar, vender y/o canjear libros», contó González.
La feria creció con cada edición e incorporó «un sinfín de actividades recreativas, talleres inclusivos (como el de lectoescritura en Braille o el de lengua de señas), colectas solidarias para ayudar a merenderos y ONG de la zona, y espectáculos gratuitos para toda la familia».
«Amo los libros y la lectura», y es por ello que «me gusta trabajar en la promoción de ambos», expresó la escritora y otra de las organizadoras del evento, Gabriela Salvini.
En cada edición de la feria del libro Glew participan instituciones destacadas, bibliotecas populares, escritores, editoriales y libreros de la zona.
AUNO-14-4-23
FM-SAM