Vuelve el TEGE a Temperley, el festival de teatro con temáticas de género

El encuentro artístico reúne distintos espectáculos cuya temática es la de género y en él convergen artistas de Argentina y de otros países de Latinoamérica. Será desde este miércoles hasta el domingo 24 de abril en Cultura del Sur.

Desde este miércoles se llevará a cabo la segunda edición del Festival Latinoamericano de Actividades Escénicas con Temáticas de Género (TEGE) en Cultura del Sur, ubicado en Av. Meeks 1066, en Temperley. Este evento contará con la participación de elencos y artistas de Argentina pero también de otros países de Latinoamérica. La propuesta tiene como objetivo principal exponer e invitar a una reflexión sobre diversas temáticas y problemáticas de género. Algunas de las performances se realizarán en la Plaza de la Estación de trenes de Temperley, a metros del centro cultural.

La programación será presencial, y en algunos casos, se ofrecerán funciones virtuales. En escena se fusionarán varias disciplinas y expresiones que bailarán al compás del mismo eje temático: teatro, danza, clown y música. Las piezas teatrales que podrán disfrutarse serán Mala madre, con Camila Carmona Díaz; Yegua, de Belén Gatti y Maruja Bustamante; Camille, la maldita, con Zuleika Esnal; Salir del ruedo, con Laura Azcurra y Mariana Astutti; Gertudris, de Fernando Musante, con la dirección de Santiago Doria, y Flexible, de Baila La Chola.

La agenda virtual también pisa fuerte. Mediante el canal de YouTube del festival se podrán ver otras propuestas teatrales: Caótica (Chile); Misky (Perú); Lonra (El Salvador); Todas las anteriores (Argentina); Brotará, un anagrama de la realidad (Argentina); La Barrendera (Argentina); Ñangupé y el propietario (Uruguay) y Ser ellas (Argentina).

Sin embargo, el teatro será tan solo una parte de una recopilación de manifestaciones y exposiciones que pondrán a las mujeres y a las diversidades en el centro de la escena. “Mujeres creadoras. El movimiento de mujeres y diversidades en el contexto actual” es una charla que contará con la participación de Thelma Fardin, Noemi Frenkel, Muriel Santa Ana y Ale Bavera. El programa se completa con un taller de la palabra, dictado por Zuleika Esnal, y el recital de Kumbia Queers, VJ Lula Delcraneo y Dat García, entre otras propuestas.

La maternidad, las masculinidades, los procesos de deconstrucción, las violencias hacia las mujeres y las diversidades en todos sus aspectos, serán algunos de los puntos de partida que dispararán preguntas y abrirán el juego. “El surgimiento del festival viene de la mano con toda la lucha que dio el movimiento de mujeres por la conquista de sus derechos, no solamente en Argentina, sino en toda Latinoamérica”, cuenta la actriz, quien también forma parte del equipo de producción del evento, Melania Buero.

“De alguna manera esas activistas, que nos estábamos encontrando en la lucha, en la calle, empezamos a relacionarnos también como artistas y a darnos cuenta que muchas en el off constituían obras que tenían posicionamientos políticos, que hablaban, que decían y que eran los proyectos personales de cada una”, detalla en diálogo con AUNO.

Entonces TEGE evidencia, y de alguna manera recopila, una suma de luchas y conquistas, en medio  de un tambaleo de cambio paradigmático, aunando a la diversidad y utilizando a las artes escénicas como la herramienta. Este encuentro latinoamericano conquista la calle e incluso decide que lo mercantil no impida el abrazo.

“Nos dimos cuenta que todas las activistas teníamos un proyecto personal, que no era comercial, y que hablaba del proceso político en el cual estábamos sumergidas, y el arte expresa exactamente eso, es un elemento antropológico que se estudia para entender qué es lo que está pensando la sociedad, entonces comprendimos que teníamos que generar un espacio en donde el debate esté expresado también en términos artísticos”. A cada momento histórico le corresponde una expresión artística; en este caso latinoamericana y para todas las mujeres y diversidades.

*Las entradas se consiguen en Alternativa Teatral (gratuitas y/o a precios populares). Puede consultarse más información en @festivaltematicasgenero.

AUNO-20-4-22
DSP-SAM

Dejar una respuesta