La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, en conjunto con otros organismos de la sociedad civil, presentó el Presupuesto Nacional etiquetado con Perspectiva de Género (PPG) 2021, un abordaje que busca indagar en el monitoreo de la distribución y el uso del gasto presupuestario en medidas para la reducción de las desigualdades de género.
El trabajo toma como insumo los datos publicados trimestralmente en el sitio Presupuesto Abierto, donde los gastos aparecen etiquetados como partidas para Inclusión Social con Perspectiva de Género, incorporación realizada en la Ley del Presupuesto 2021.
Durante 2021 el presupuesto reconocido como PPG representó el 15,34 por ciento del total. Las actividades etiquetadas con mayor peso presupuestario fueron Prestaciones Previsionales por Moratoria Previsional y Asignación Universal para la Protección Social de la ANSES que ejecutaron casi la totalidad de sus recursos y alcanzaron las metas planeadas.
Al abordar el presupuesto asignado al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad durante el 2021, el informe señala que ejecutó 2,5 veces el presupuesto que había ejecutado el año anterior el INAM, organismo previo dedicado a las políticas de género. Al concluir el año, la cartera había ejecutado un presupuesto de $16.405 millones, concentrado en el cuarto trimestre.
De ese total, la partida que más inversión recibió fue el Programa Acompañar, cuyo objetivo principal es el de fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, que condensó el 97,5 por ciento del presupuesto.
En tanto al Ministerio de Educación, el informe destaca la subejecución de la actividad de Fortalecimiento de ESI, que tuvo una reasignación negativa del 8,15 por ciento de su presupuesto. Según el informe, se capacitaron 36.475 docentes de los 43.500 que figuraban como meta anual, 10.784 menos que el año anterior.
Continuando con las actividades subejecutadas, el PPG señala que los ministerios de Defensa y Transporte tuvieron una sola iniciativa etiquetada, que fue “Acciones por la equidad de género”, en la cual solo fue aplicado el 10,30 y 5,55 por ciento del presupuesto, respectivamente. El Ministerio de Seguridad también posee un programa de igual nombre, con la salvedad de que realizó una ejecución del 95,66 sobre el mismo.
Quienes desenvolvieron el PPG destacaron la importancia del informe: “la herramienta del Presupuesto con perspectiva de género debería servir para evitar recortes y reasignaciones perjudiciales para la autonomía económica y física de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. Por este motivo, es crucial contar con información al día que la sociedad pueda conocer y analizar”.
En ese sentido, cabe mencionar que el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2022, presentado en septiembre del año pasado, no fue aprobado por la Cámara de Diputados con amplia mayoría macrista, por lo que este año habrá un vacío presupuestario a nivel nacional y provincial.
La elaboración del documento contó con la participación del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Fundación Siglo 21, Cerrando Brechas para erradicar las violencias contra las mujeres y contó con el apoyo financiero de la Unión Europea.
Si querés acceder al documento, podes ingresar a acá.
13-4-2022
LZ-MEM