“Volvería a investigar los crímenes del franquismo por más que me suspendan una y mil veces”

El ex juez español destacó la política de reparación histórica de los últimos diez años en Argentina y ratificó a *AUNO* la necesidad de que en España se impulse un proceso similar con los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco.

Lomas de Zamora, noviembre 6 (AUNO).- El ex juez español Baltasar Garzón consideró que en Argentina “la libertad de expresión no es un derecho que esté en riesgo” y sostuvo que “redistribuir adecuadamente el poder corporativo en torno a un derecho tan importante como es la comunicación no es algo que deba estar ajeno al Estado”.

Por otra parte, afirmó que muchas veces quienes ponen en juego la independencia del periodista no son los gobiernos sino “los dueños de los medios para los cuales trabajan los periodistas”.

El juez español, quien cobró relevancia en Argentina cuando en la década de 1990 investigó en su país a represores de la última dictadura cívico-militar, felicitó al Gobierno argentino por su labor en materia de Derechos Humanos y lamentó que en España “vergonzosamente se dio vuelta la cara a los más 150 mil personas asesinadas por el franquismo”, durante el período de Guerra Civil.

“En España triunfaron otros intereses”, sentenció el magistrado, a quien el máximo tribunal de su país suspendió en su cargo por haber investigado los crímenes de la dictadura de Francisco Franco.

Al ser consultado por AUNO respecto de esa suspensión debido a que fue condenado por “prevaricato” en dos causas que estaban bajo su órbita, Garzón respondió: “Volvería a realizar las investigaciones sobre crímenes del franquismo y volvería a defender a las víctimas por más que me suspendan una y mil veces”.

Además, Garzón calificó de “engañosa” la versión de que la Justicia española investigó los crímenes ocurridos en Argentina porque involucraba a ciudadanos españoles: “En la resolución que yo firmé en marzo de 1996 para investigar los crímenes de lesa humanidad en Argentina, no se distinguen víctimas españolas de víctimas de otra nacionalidad. Ese discurso vino de los medios de comunicación que no entendían el principio de jurisdicción universal (que rige para los delitos de lesa humanidad). El principio de víctima internacional: todos los seres humanos son protegidos por ese principio.”

Luego de brindar una charla en la Universidad de Avellaneda, Baltasar Garzón visitó el Club Mitre, que lo homenajeó al declararlo “Socio honorario” y “Presidente honorario” de la Biblioteca Néstor Kirchner, que funciona en esa institución.

Un día, contó el ex juez, “Kirchner se me acercó y me dijo: ‘Le doy mi palabra que si no logro que se juzgue acá a los militares, los subo a un avión para que los juzgue usted en España”.

JPA-AFD
AUNO-06-11-12

Dejar una respuesta