Voluntariado universitario en jardines comunitarios

Se trata de un programa implementado por la Secretaría de Extensión de esta facultad para trabajar sobre las dificultades en el aprendizaje de los niños y colaborar con las instituciones. Es la primera iniciátiva gratuita de este tipo en la región.

Rocío Belén Caballero

Lomas de Zamora, mayo 22 (AUNO).- La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) continúa con el programa de voluntariado en los jardines comunitarios del municipio, que persigue el objetivo de estimular cognitivamente a chicos de entre tres y cinco años, mediante la asistencia y contención.

Los encuentros, que se realizan desde mediados del año pasado, son encabezados por estudiantes de Psicopedagogía, Trabajo Social, Ciencias de la Educación y Minoridad y Familia, junto a profesionales recibidos en esas carreras, quienes trabajan sobre las dificultades en el aprendizaje de los niños y colaboran con la institución.

La iniciativa consta de una serie de talleres que apuntan a estimular cognitivamente a chicos de entre tres y cinco años, mediante la asistencia y contención, a través del aporte de materiales didácticos que el proyecto prevé para cada jornada.

Uno de los logros más significativos es el enlace directo de los jardines comunitarios con los profesionales del Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (SAOP), que funciona en las instalaciones de la facultad y es el único de la región que ofrece atención gratuita.

El proyecto persigue tres objetivos concretos: que la universidad pública se comprometa y colabore en la resolución de conflictos de la comunidad a la que pertenece; que los estudiantes realicen sus primeras aproximaciones a su campo laboral futuro; y que los chicos de estos jardines, que no cuentan con gabinete psicopedagógico, reciban atención y cuenten con el SAOP en caso de que un niño lo requiera.

El Voluntariado Universitario es una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación. Los alumnos de las facultades del país crean proyectos relacionados a sus carreras, junto con sus docentes, que apunten a satisfacer alguna demanda de su comunidad.

La SPU los evalúa y, en caso de aprobarlos, ofrece el financiamiento y observa el cumplimiento de los objetivos, y los estudiantes reciben certificados expedidos por la casa de estudios.

Los jardines comunitarios nacieron en el seno de los barrios del país en la última década cuando, tras implementarse la Asignación Universal por Hijo (AUH) e incrementarse los puestos de trabajo, las matrículas desbordaron a las instituciones y muchos niños quedaron fuera de la educación inicial.

Algunos vecinos abrieron las puertas de sus casas para colaborar con los padres y contener a sus hijos en horario laboral. En consonancia con el crecimiento de los Jardines Comunitarios, se los reglamentó y se incorporaron docentes recibidas en las salas de 4 y 5 años para que fuera reconocido el nivel prescolar a los alumnos, pero las instituciones aún no cuentan con gabinete psicopedagógico.

Aquellos que quieran conocer más sobre el proyecto pueden escribir a voluntariadouniversitariounlz@gmail.com.

AUNO 22-05-2015
RBC-AFG

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