Vivir con los propios recursos

Una entidad se dedica al salvataje de pueblos rurales. Se estima que unas 200.000 personas viven en pequeños pueblos de campaña amenazados por la desaparición.

La Asociación Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen (Responde) creó un programa de desarrollo social y económico denominado “Pueblos Autosustentables” con el objeto de fomentar “la buena alimentación y el autoabastecimiento de pequeñas comunidades rurales a partir de sus propios recursos”.
En declaraciones a AUNO, el secretario de esta ONG, Alberto Chajet, informó que el nuevo plan consiste en una “plataforma digital” que detalla cuáles son las actividades agrícola-ganaderas recomendadas para diferentes zonas de la Región Pampeana.
El informe está basado en un sistema de información geográfica que ofrece datos de las posibilidades de producción de cada comunidad, una guía para desarrollarlas, planes de alimentación adecuados para los distintos grupos de edad de la comunidad, y recetas que respetan los lineamientos de la cultura local.
Chajet sostuvo que se trata del programa “más abarcativo” que creó Responde, ya que “no sólo tiene como beneficiarias directas a las 200 mil personas de pueblos en riesgo, sino que cualquier individuo puede acceder a este tipo de información”.
Para realizar este documento, la Asociación reunió datos proporcionados por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA); del Proyecto Atlas Agrícola Digital de la República Argentina del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Nación (IMHICIHU- CONICET); y un conjunto de profesionales.
Chajet anticipó que un pueblo de Santa Fe seguirá los procesos que el informe le indica y elaborará los menús recomendados, a modo de “experiencia piloto” para corroborar la eficacia del programa.
“Pretendemos extender esta propuesta a distintos puntos del país cuando empresas e instituciones proporcionen los recursos”, expresó el secretario.
El soporte financiero de este proyecto lo aportó la Fundación Cargill, miembro de la bolsa de cereales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realizó la presentación formal el martes 28 de agosto.
Responde es una Asociación Civil sin fines de lucro que nació en 1999 con el objetivo de “recuperar a los poblados rurales en riesgo de desaparición por despoblamiento”, informó Chajet.
Las cifras actualizadas por el censo de 2001, elevan a 602 los pueblos de menos de 2000 habitantes que experimentan un marcado decrecimiento poblacional.
Existen, además, 124 que prácticamente no crecieron en los últimos diez años y 90 que ya no figuran en las estadísticas, detalla la ONG en su página web.
Según Chajet, las autoridades no se preocupan por la situación de estas comunidades porque “no interesan en términos de poder debido a su aislamiento y su baja población”.
El trabajo de Responde no se enmarca en una “misión asistencialista”, aclaró el secretario, y agregó que “los protagonistas de los distintos programas que esta ONG pone en marcha son los habitantes de los diferentes pueblos”.
“Buscamos que la gente sepa los recursos con los que cuenta y decida, con nuestra ayuda, cuáles son los caminos que puede seguir para revertir ese proceso de desaparición”, explicó.
“Pueblos Autosustentables con fórmula agroalimentaria nutricional” es sólo uno de los tantos proyectos que lleva adelante Responde.
Todos ellos apuntan a “deficiencias en determinadas áreas”, como la falta de trabajo, la ausencia de comunicación, los problemas de inundación, entre otros.

Dejar una respuesta