Vilar: “Es fundamental que las mujeres formemos parte del escenario político”

El bloque de Diputados del Frente de Todos alcanzó la paridad de género. La diputada nacional Daniela Vilar destacó que ahora hay “mujeres ocupando lugares muy importantes”.

La diputada nacional por el Frente de Todos Daniela Vilar subrayó en diálogo con AUNO que “una de las condiciones para tener un país más igualitario” es que las mujeres y diversidades formen parte “del escenario político”, tengan participación y representación.

Durante la primera sesión virtual, el bloque oficialista se convirtió en el primero en tener paridad de género dentro de la Cámara de Diputados. El bloque que preside Máximo Kirchner cuenta con 119 integrantes y pasará del 48,73 por ciento al 49,57 de participación de mujeres.

Vilar remarcó que una ley de paridad de género “es importante” porque el hecho de que las mujeres “lleguen a menos puestos de representación no tiene que ver con una cuestión de méritos” sino al lugar que “históricamente se les asignó”.

“Hay una lógica histórica que por suerte hemos ido desandando que tiene que ver con que la política es algo de hombres. Ahora las cosas están cambiando y tenemos mujeres ocupando lugares muy importantes”, puntualizó.

Con el ingreso de Claudia Bernazza en reemplazo de Daniel Scioli, el bloque del Frente de Todos se convirtió en el primero en tener paridad de género dentro de Diputados. La Cámara baja tendrá 107 diputadas, el número más alto en la historia del recinto. 

La diputada lomense manifestó que en la Cámara de Diputados tienen una ley de paridad de género Ley 24.712 pero que “la conformación actual no es paritaria” ya que fue sancionada después del cierre de listas en 2017 “cuando el cupo obligatorio era del 30 por ciento”.

“En la provincia de Buenos Aires la lista de Unidad Ciudadana sí estuvo integrada en un 50 por ciento por mujeres, pero fue una decisión política de Cristina Fernandez de Kirchner, porque no era obligatorio en ese momento”, detalló y agregó que la diputada Cristina Álvarez Rodríguez presentó un proyecto de ley para que cuando haya que sustituir a algún diputado “ingrese la siguiente mujer en la lista hasta alcanzar la paridad”.

El auge de instituciones para la problemática de géneros

La diputada puntualizó a esta agencia que “por decisión del intendente Martín Insaurralde” en Lomas de Zamora hay una Secretaría de Género “que hace un trabajo impresionante con las víctimas de violencia por motivos de género” en el distrito.

En tanto, Vilar calificó la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad como “una demostración de que es un tema que esta ganando agenda” mediante un “proceso lento y que lleva tiempo” pero en el que ven “avances en ese sentido”.

Es fundamental que las políticas públicas sean pensadas e implementadas con perspectiva de género, y que incorporemos al gobierno instituciones que estén pensando en esto”, resaltó.

Además, consideró que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, “es una de las dos figuras más importantes de la política argentina junto con Alberto (Fernández)” y que es importante que Luana Volnovich maneje el PAMI o que María Fernanda Raverta esté a cargo de ANSeS.

Paridad también en la cámara baja bonaerense

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires logró por primera vez la paridad de género para conformar las distintas comisiones luego de un acuerdo entre los bloques.

Sobre las 46 comisiones que conforman la cámara, 22 serán presididas por mujeres y las restantes 24 por hombres, mientras que 26 diputadas fueron designadas vicepresidentas y 31 como secretarias. Además 20 diputados ocuparon vicepresidencias y 15 secretarias, según informó Télam.

AUNO-21-5-20
SG-SAM

Dejar una respuesta