Vigilia en el Pozo de Banfield a 30 años de la Noche de los Lápices

A 30 años de la Noche de los Lápices, organizaciones sociales acamparon frente al Pozo de Banfield, donde mañana confluirán alumnos de escuelas secundarias que marcharán desde la estación de esa localidad lomense. Por la tarde, Felipe Solá encabezará allí el acto del gobierno provincial.

Lomas de Zamora, septiembre 15 (AUNO).- En el marco de la conmemoración de los 30 años de “La Noche de los Lápices”, miembros de la Multisectorial “Chau Pozo” acampan frente al “Pozo de Banfield”, el edificio que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar y donde fueron detenidos y torturados los jóvenes platenses secuestrados el 16 de septiembre de 1976.
Desde el mediodía, alumnos de escuelas secundarias se concentrarán frente a la estación de trenes de Banfield para marchar a las 13 hasta el ex centro clandestino de detención y así homenajear a los seis jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios platense (UES) y a todos los estudiantes desaparecidos durante la represión ilegal.
A las 18 se prevé otro acto encabezado por el gobernador bonaerense, Felipe Solá, y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos provincial bajo cuya órbita quedará la creación de un “museo de la memoria” en ese edificio.
Durante los últimos dos años, la Multisectorial realizó sucesivas marchas y concentraciones en las que exigió a las autoridades nacionales y provinciales que la administración del Pozo, ubicado en la esquina de las calles Siciliano y Vernet, quede a su cargo para administrar allí un espacio para la memoria.
Hasta ahora las autoridades provinciales no dieron ninguna señal de respuesta a ese pedido; por el contrario, anunciaron que ese edificio donde hasta hace 20 días funcionó la Brigada de Investigaciones de la Policia provincial se convertirá en un nuevo “museo de la memoria” bajo la órbita estatal.
Para evitar cualquier tipo de conflicto devenido de la puja entre la multisectorial y las autoridades provinciales, el acto de cierre de las actividades de “Chau Pozo” y de la cual participarán los estudiantes secundarios, comenzará a las 14 y culminará a las 16, dos horas antes del comienzo del que prevé la gobernación.
Además de Felipe Solá, al acto de las 18 asistirán el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock, sobrevivientes, familiares de algunos de los chicos desaparecidos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, representantes de organizaciones sociales y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
Las actividades de mañana no serán las únicas. También se realizarán actos en todo el país en conmemoración de los estudiantes platenses. Uno de ellos será en el Obelisco, motivo por el cual se lo caracterizó con la figura de un lápiz.
La actividad en el microcentro porteño se complementará con folletería que será repartida en las calles y la colocación de mesas informativas en las calles. La jornada concluirá con un acto en el estadio del Club Ferrocarril Oeste del que participará la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que anunciaría oficialmente la declaración del 16 de septiembre como Día de la Juventud.

jc-afd

Dejar una respuesta