Veteranos de Malvinas repudiaron la reivindicación de Javier Milei a Margaret Thatcher

Centros de Ex Combatientes manifestaron su unánime rechazo a los elogios del candidato presidencial de “La Libertad Avanza” hacia la figura de la ex primera ministra de Reino Unido durante el debate presidencial 2023.

De cara al balotaje del 19 de noviembre, la soberanía de las Islas Malvinas fue uno de los temas esgrimidos en el último debate presidencial, a una semana de los comicios electorales. Fueron las declaraciones del líder de “La Libertad Avanza (LLA)”, Javier Milei, sobre esta causa nacional las que generaron el amplio repudio de los Centros de Ex Combatientes del conflicto bélico del Atlántico Sur.

“En la historia de la humanidad ha habido grandes líderes. La señora Thatcher lo fue, así como lo fue (Ronald) Reagan (ex presidente de EE.UU.), o lo fue (Winston) Churchill (ex primer ministro de Reino Unido), como (Charles) De Gaulle (ex presidente de Francia)”, aseveró Milei durante el eje temático “Relaciones de Argentina con el mundo”, en reiterada de su admiración por Margaret Thatcher.

Ante estos dichos reivindicativos sobre la figura de la exprimera ministra británica, el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata emitió un comunicado de prensa. “No a Milei. El próximo 19 de noviembre, la suerte y el destino de las y los argentinos está en juego, algo nunca visto en el transcurso de estos 40 años desde la recuperación de la democracia”, introdujeron en el texto.

“Milei se referencia con quienes desde 1833 usurpan ilegalmente parte de nuestro territorio e idolatra a Margaret Thatcher, responsable de la muerte de 634 soldados, que es enemiga de los argentinos”, advirtieron, a la vez que sostuvieron el reclamo por el “Nunca Más” de los Organismos de DD.HH. Además, anticiparon cuáles serán sus votos en la “segunda vuelta electoral”.

“Defendemos una Argentina soberana con un amplio sentido social. No votamos a Milei, nuestro voto es para Sergio Massa. Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos”, concluyeron el mensaje.

En esa línea, la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires, que nuclea a 40 Centros de Ex Combatientes de Malvinas, también difundió un comunicado donde repudia “con dureza todas las incongruencias” de Javier Milei en lo concerniente a “comparar Malvinas con un partido de fútbol” y al tratamiento que realizó de la “Causa Malvinas”

Cabe recordar que el candidato libertario también equiparó a Margaret Thatcher con los futbolistas Johan Cruyff y Kylian Mbappé por sus “goles” contra la Selección Argentina. “Una cosa no tiene que ver con la otra. Nos tocó una guerra que perdimos y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por la vía diplomática”, había manifestado el candidato de “LLA” durante el debate presidencial.

Frente a ello, los Héroes de Malvinas decidieron recordar el hundimiento del crucero de la Armada Argentina bajo orden directa de la gobernante británica: “Con su ejemplo de admiración a nuestra enemiga eterna Margaret Thatcher, rebaja y denigra a la memoria de los 323 héroes de nuestro Ara General Belgrano”

La proclama firmada por los veteranos Guillermo Rezk y Roberto Gerpe denunció un “desconocimiento” del reclamo que vienen llevando a cabo desde hace varios años, y cuestionó la candidatura de Javier Milei en las Elecciones Nacionales. “¿Por qué quiere ser presidente?”, le objetaron.

“Los pibes de Malvinas”: el mensaje de Goycochea y un vehemente pedido en el Subte

A través de su cuenta de Instagram, el ex futbolista Sergio Goycochea reivindicó a los “pibes de Malvinas” con un video. “El fútbol le hizo saber al mundo que tiene memoria con este himno que adoptó la gente en pleno mundial y que adoptaron los campeones del mundo”, expresó el subcampeón en el Mundial de Italia 1990 e ídolo popular, en alusión a la simbólica letra del hit “Muchachos”.

Goycochea indicó que por “respeto” a los caídos en Malvinas, los veteranos que siguen en pie y a sus familias “ningún argentino y ninguna argentina puede admirar a aquellos que nos causaron tanto daño y que nos metieron en una guerra injusta y dolorosa”. “Las Malvinas son y serán argentinas”, finalizó la ex figura del seleccionado argentino.

Mientras el video del ex futbolista recorría las redes sociales, un veterano de Malvinas se hizo viral por su llamado a bordo de un subte en la Ciudad de Buenos Aires. “Soy uno de esos ‘chicos de Malvinas que jamás olvidaré’”, se presentó ante los pasajeros, el ex soldado que sirvió a la Patria en el Regimiento 7, en el Centro Wireless, en Malvinas.

“Lo único que les pido es que antes de votar el domingo, reflexionen y no voten a un partidario de los ingleses. No voten a quien admira a Margaret Thatcher, que ordenó la muerte de 322 de mis compañeros, siendo dos de ellos colimbas como yo. Patria sí, colonia no”, destacó el hombre cuyo nombre aún no se conoce, pero que portaba una insignia entregada por el Congreso de la Nación.

Qué había dicho Javier Milei sobre Margaret Thatcher y la “autodeterminación” de los kelpers

En junio de 2022, en una entrevista para la revista colombiana “Semana”, Javier Milei afirmó que se siente “muy identificado” con Margaret Thatcher. Días más tarde, se defendió de su repudiado elogio ante los medios argentinos. 

“Cuando tuvo que ir a pelear una guerra, decidió hacerla y la ganó. El problema es que del otro lado estábamos nosotros. Ahora, ¿a quién preferís tener de tu lado, a Thatcher o a (Leopoldo Fortunato) Galtieri? Esa es la realidad”, argumentó el diputado en diálogo con Radio 10, quien justificó que la política inglesa tiene, en cambio, “otras cuestiones para reconocerle” como el haber bajado inflación.

Acerca de los reclamos por Soberanía, en septiembre de este año el libertario enfatizó: “Nosotros decimos que las Malvinas son argentinas y queremos llegar a un acuerdo con Inglaterra para que vuelvan al país, pero no podemos desconocer la posición de aquellos que viven en las islas”, en respaldo a los dichos de Diana Mondino, electa diputada nacional de su partido y candidata a ocupar el cargo de canciller, quien había remarcado que “los derechos de los isleños deben ser respetados”.

En esa sintonía, el candidato de “LLA” propuso “realizar un acuerdo con Inglaterra como el que hizo China con Hong Kong” para recuperarlas, aunque aclaró: “No se puede desconocer la posición de quienes viven ahí”. Vale mencionar que Javier Milei no se desentendió de esta cuestión ni tampoco ratificó su postura, cuando fue interpelado al respecto por su contrincante, Sergio Massa, en el debate presidencial.

“Defiendo la soberanía de Malvinas y creo que sería importante que digas si los kelpers tienen derecho a la autodeterminación o no”, lo cruzó el líder de “UxP”, que no obtuvo respuesta sobre este punto.

NR-MEM
15-11-2023

Dejar una respuesta