Vecinos marchan contra las antenas de telefonía celular móvil

Asambleas barriales del partido de Lanús se concentrarán mañana frente a la sede comunal para exigir que las empresas cumplan con una ordenanza municipal que les exige instalar estas antenas a más de 400 metros de las zonas urbanas. La convocatoria se realizará a partir de las 17.

Vecinos agrupados en diferentes asambleas barriales del partido de Lanús realizarán mañana una marcha frente a la Municipalidad para reclamarle al intendente, Darío Díaz Pérez, que les exija a las empresas de telefonía celular la rápida desactivación de las antenas que tienen en funcionamiento en el distrito.

Los vecinos consideran que las ondas que emiten estas antenas pueden ocasionar diversos tipos de cáncer, y remarcaron que el plazo impuesto para que sean retiradas ya caducó.

Los reclamantes son personas que viven en Monte Chingolo, Remedios de Escalada y Lanús (Este y Oeste), y se manifestarán desde las 17 frente al edificio municipal.

En algunos casos, y pese a las clausuras dispuestas por las autoridades, los equipos de transmisión siguen en funcionamiento, según consignó Romina Chacon, una vecina de Ranguni y Zuluaga, en Lanús Oeste, que se ve obligada a “soportar la presencia de una torre a menos de 30 metros” de su domicilio.

Durante la manifestación, la avenida Hipólito Yrigoyen permanecerá cortada en la mano que va hacía el Sur, donde se “repartirán volantes para tratar de concientizar a más personas” sobre esta problemática que “involucra a todos los vecinos”.

A la marcha, también, concurrirán vecinos del partido de Quilmes, que se solidarizarán con los asambleístas de Lanús, “porque están sufriendo lo mismo”, señaló Chacon.

La ordenanza 10.518 establece que las antenas se deben instalar a más de 400 metros de las zonas urbanas.

“En el mes de septiembre pasado, el Ejecutivo comunal les dio un plazo de 60 días a las empresas para que cumplieran con esa disposición. Pero las empresas no hicieron nada”, contó Verónica Luque, integrante de la asamblea 9 de Mayo de Monte Chingolo.

El 25 de octubre pasado se realizó una audiencia pública en la Municipalidad para tratar esta problemática, en donde estuvieron presentes los representantes de las empresas involucradas, vecinos y autoridades municipales.

“No sirvió de nada, porque fue un monologo y no un debate. Los representantes de las empresas dijeron lo que les convenía a ellos y nosotros no pudimos ni hablar”, se quejó Luque.

Pero destacó: “Igualmente, logramos mayor adhesión a nuestra lucha, ya que fueron muchos los vecinos que desde entonces tomaron conciencia del mal que causan las antenas que emiten estas ondas”.

“Los concejales dicen estar de nuestro lado pero mucho no pueden hacer. Es que no existe una legislación a nivel nacional ni provincial que regule el funcionamiento de estas antenas”, detalló la asambleísta.

Luque aseveró que los asambleístas no están en contra de la telefonía móvil, pues saben que en muchos hogares es el único medio de comunicación disponible, pero cuestionan la metodología que desarrollan las empresas con el propósito de prestar este servicio.

Según los impulsores de la marcha, la suma recibida por quienes aceptan la instalación de una antena en su propiedad es de 5 mil dólares mensuales”. La cuestión es que algunos de los propietarios de esas viviendas ni siquiera residen en ellas.

En esta convocatoria, las agrupaciones vecinales esperan superar la cantidad de asistentes que concurrió a la anterior marcha, realizada el pasado 16 de octubre, que congregó alrededor de 200 personas.

AUNO-17-12-09
GL-LDC

Dejar una respuesta