Vecinos de Villa Fiorito en lucha por la urbanización

Exigen que relocalicen las viviendas ubicadas en la vera de la cuenca Matanza Riachuelo. En la última audiencia consiguieron que el municipio de Lomas de Zamora accediera a la conformación de una mesa de trabajo conjunta.

Gladys Fernández

Lomas de Zamora, febrero 19 (AUNO).- Vecinos de la localidad de Villa Fiorito consiguieron que el municipio de Lomas de Zamora “accediera a la conformación de una mesa de trabajo” para implementar la urbanización o relocalización de las viviendas ubicadas a la vera de la cuenca Matanza Riachuelo.

Así lo precisó Horacio Garcete, coordinador del equipo que realiza tareas en Fiorito, tras una audiencia realizada en el juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón, ante el incumplimiento de la sentencia en la causa Matanza Riachuelo, en la que se ordena a los municipios a que relocalicen las casas próximas a la cuenca.

“Venimos a exigir (a través de la Defensoría General de la Nación), una solución concreta porque algunas de las obras que se implementaron en el barrio fueron de manera deficiente y en otros no se implementó ningún tipo de obra”, precisó Matías Mora, vecino de Tres de Enero, uno de los ocho barrios que forman parte de la Mesa de Trabajo del Campo Unamuno.

Tras la audiencia cerrada, Garcete aseguró que consiguieron que el municipio de Lomas de Zamora “accediera a la conformación, bajo la supervisión del juzgado Federal, en coparticipación nuestra, de una mesa de trabajo” y explicó que “a pesar de las rispideces que tuvimos al comienzo con el municipio, debemos decir que no hay enemigos enfrente, sí contrapartes”.

“En el barrio Soledad no hay ningún tipo de obra: están sin agua y sin luz. En Tres de Enero el servicio de las cloacas nunca fue habilitado, y en otros tramos está en pésimas condiciones y hay desbordes, las tuberías están rotas y cada vez que llueve se inundan las calles”, detalló Mora.

La Defensoría General de la Nación es una institución del Estado que asiste y asesora jurídicamente a las personas que no tienen dinero para pagarle a un abogado particular. Por eso, a esta última audiencia sólo pudieron asistir los letrados que representan a los vecinos de Villa Fiorito y funcionarios del municipio de Lomas de Zamora.

La causa Riachuelo o Mendoza se inició en julio de 2004, cuando vecinos de Villa Inflamable presentaron una demanda para recomponer el medio ambiente. Actualmente, esta causa está a cargo del juez Jorge Rodríguez, pero la audiencia fue llevada adelante por su secretaria, quien se comprometió a visitar Villa Fiorito en la primera semana de marzo.

La Mesa de Trabajo del Campo de Unamuno abarca los barrios Diego Armando Maradona, Primero de Octubre, Soledad, Libre Amanecer, Tres de Enero, La Lonja, 17 de marzo, y Dos de mayo. Barrios delimitados por la ribera del Riachuelo y las calles Hornos, Chivilcoy y El Plumerillo.

AUNO 19-02-2015
GF-AFG

Dejar una respuesta