Utiles de Esperanza: un proyecto solidario de reciclado de materiales

A partir de hojas ya usadas o descartadas, un grupo de voluntarios fabrica cuadernos para enviar a escuelas de Chaco, Corrientes y Jujuy. Ya repartieron 1.500 de esos elementos.

La red Utiles de la Esperanza, compuesta por un grupo de ocho personas que elabora cuadernillos con papeles que aún tienen una posibilidad de uso, llegó a los 1.500 de esos elementos a escuelas de Quimili, en la frontera de Chaco, Monte Caseros (Corrientes) y Tilcara (Jujuy). Además, en octubre hará un viaje solidario a la comunidad toba de Chaco. Y continúan con el reciclaje de distintos tipos de útiles escolares, que también donan.

Desde hace unos años, María Elvira Delgado ideó este proyecto con dos objetivos primordiales: “El primero es tratar de devolver con acciones concretas la oportunidad que tuvimos quienes hemos podido estudiar, trabajar y crecer de modo de poder contribuir a la formación de quienes menos tienen y conformar una mejor sociedad en el futuro. Y el segundo es tratar de contribuir a la preservación de nuestros árboles a partir de la máxima utilización que se le pueda dar al papel”, explicó.

Utiles de la Esperanza fabrica en distintos locales del conurbano y Capital Federal cuadernos a partir de hojas en desuso de empresas u hogares. El único requisito es que tengan una carilla en blanco y pueden ser hojas lisas, rayadas o cuadriculadas.

“Nosotros clasificamos las hojas por tamaño y en el caso de las empresas las mezclamos de modo tal que se preserve la información. Los cuadernillos son de distintos tamaños en función al tipo de hojas o su mejor aprovechamiento. En cuanto a los útiles escolares, los reacondicionamos y todo este material es enviado a escuelas carecientes”, señala Delgado.

Todo el trabajo es voluntario y artesanal, razón por la cual no solicitan dinero, sino simplemente el material, que la gran mayoría de las veces termina en el tacho de basura.

“Afortunadamente el proyecto ya ha tenido buena repercusión y estamos recibiendo respuestas de todas partes, lo cual nos enorgullece muchísimo. Ya realizamos un logo del grupo, que representa la contención del adulto hacia el niño, y un folleto que preparamos con la idea de repartirlos en las casas y negocios”, concluyó.

Cómo contactarse:

utilesesperanza@live.com.ar
www.idealist.org/es/org/171573-326
15-5098-8009

Para acercar materiales:

– 3 de Febrero 3492 (Núñez, Capital Federal) – Florida 716 3º A (Microcentro, Capital) – Anatole France 1024 (Avellaneda, Buenos Aires) – General Rivas 4838 (González Catan, Buenos Aires)

Dejar una respuesta