Comienza una muestra audiovisual hecha por jóvenes en riesgo

La organización PH15 exhibe trabajos de sus talleres de fotografía y artes visuales, que contienen a chicos de villas y barrios carecientes, en La Plata. Y más tarde lo hará en Santa Fe. Los organizadores contaron a AUNO-Tercer Sector cómo se organiza una actividad que busca “reproducirse hacia adentro de las comunidades”.

La fundación PH15 realizará una muestra de sus obras durante todas las vacaciones de invierno en el “Teatro Argentino”, ubicado en la ciudad de La Plata. La misma se inaugurará mañana, sábado 26 por la tarde. A la vez, habrá otra similar pero a nivel nacional que tendrá lugar a partir del viernes 1 de agosto en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, en la ciudad de Santa Fe.

PH15 es una organización que desde hace ocho años trabaja promoviendo talleres de fotografía y de artes visuales a chicos y jóvenes que viven en situación de riesgo social. Cuentan con una sede administrativa ubicada en Capital Federal y con tres centros de trabajo, uno en la Villa 15 (Ciudad Oculta), otro en Boulogne y otro en la Villa 20, todos en Buenos Aires. Además, hay otros grupos en vías de formación.

Los organizadores buscan darles a los participantes una nueva herramienta que les permita lograr una comunicación que de otro modo no tienen. Para eso, quienes ingresan a los talleres cuentan con la posibilidad de formarse durante cuatro años: dos en fotografía, uno en diseño digital y uno en video. A la vez, luego del segundo año de este proceso, ellos pueden elegir si quieren instruirse como asistentes de clase.

“Lo que nosotros queremos lograr es que los mismos chicos sean quienes reproduzcan las clases en el futuro, que esto no dependa siempre de los fotógrafos que vamos a los barrios a dar clases sino que luego los talleres se puedan reproducir hacia dentro de las comunidades”, contó a AUNO-Tercer Sector Miriam Priotti, directora y docente de la organización.

El sustento económico de la entidad está dado exclusivamente por las donaciones que reciben de particulares, que no sólo son dinero sino –principalmente- también materiales. “Todo lo que tiene que ver con cámaras fotográficas, laboratorios y materiales surgió de donaciones particulares. También somos miembros de ‘Help Argentina’, una red virtual de donaciones para que quien quiera, pueda donar desde el exterior”, relató Priotti. Apelan a la solidaridad de quienes posean materiales y tecnologías nuevas que puedan serles de utilidad.

Desde su inicio, la institución cuenta con el apoyo y la colaboración de profesionales del rubro, ya sean nacionales o internacionales. Por ejemplo, la directora del Departamento de Fotografía de la Universidad de Las Vegas (Estados Unidos) que organizó en esa ciudad una muestra de las obras, y el prestigioso fotógrafo inglés Martin Park, quien brindó una charla totalmente gratuita a los chicos y jóvenes integrantes de PH 15. Pero también son muchos los profesionales argentinos que constantemente están brindando una ayuda.

PH 15 debe su nombre a la palabra foto en inglés (photography) y al primer lugar donde empezó a trabajar, la Villa Número 15 (Ciudad Oculta). A través de las muestras y de las exposiciones busca que haya un espacio donde sus alumnos puedan volcar lo que eligieron comunicar y expresar por medio de este lenguaje. Además de promover el desarrollo institucional y buscar una mayor difusión, tratan de devolver algo al lugar que los recibe. Por eso brindan talleres cortos de fotografía en esos sitios.

Trabajan en contacto con otras organizaciones nacionales e internacionales, no sólo del rubro sino también de la actividad social civil en general, ya que consideran que “si no trabajamos todos juntos no vamos para ningún lado”. De hecho, las propuestas que realizan en los barrios siempre tienen lugar en los espacios físicos de otros grupos.

Dentro de las realidades que les tocó vivir como estudiantes, hay que contar que los alumnos no fueron ajenos a la discriminación: “En abril de este año fuimos a la Biblioteca Nacional a realizar un ejercicio. A dos de los chicos que estaban sacando fotos los paró la Policía y los interrogó. Cuando se acercó un colaborador nuestro a ver que pasaba, la Policía le reconoció que ellos estaban ahí para cuidar a los turistas y que el aspecto que tenían los chicos no era como para que los vieran. Les pidió que por favor fueran por otro lado y que no se hicieran ver”, relató Moira Rubio Brennan, la otra directora- docente.

A pesar de eso, muchas son las anécdotas alegres que los tienen de protagonistas. Moira sumó: “Cuando realizamos muestras en el exterior, por cuestiones presupuestarias no podemos pagar el viaje de los chicos. Por eso, lo que hacemos siempre es una video-conferencia. Hubo una muestra en Boston, que fue la primera en la que se hizo esto, y no creyeron que sus fotos estaban ahí hasta que les mostramos la nieve que había en el lugar a través de la webcam. Está muy bueno cuando se venden sus obras, porque de ahí reciben el 50%. La otra mitad va para la continuidad de las actividades”.

Cómo contactarse:

Fundación PH 15
Darregueyra 2307, 1º D
Buenos Aires
4773-8126
http://www.ph15.org.ar

Dejar una respuesta