Usuarios protestarán contra el aumento de la luz

Participarán organizaciones sociales y políticas del conurbano bonaerense y de barrios de la Ciudad de Buenos Aires. La concentración se hará frente a la sede del ENRE, en la Capital. También rechazarán el aumento de la tarifa del gas. Los usuarios comenzaron a juntar firmas contra el tarifazo y a favor de la derogación de las resoluciones del gobierno nacional que autorizaron los aumentos.

Organizaciones políticas, sociales y organismos de defensa del consumidor, varias de ellas de Lomas de Zamora, se movilizarán mañana hacia el Ente Nacional Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) en rechazo al “aumento injustificado de las tarifas de energía eléctrica”.

Vecinos de municipios del gran Buenos Aires, por su parte, ya comenzaron a organizar un apagón de 15 minutos para el 15 de febrero a partir de las 22, informaron hoy los organizadores de esa protesta.

El descontento de los usuarios por los aumentos en las tarifas de luz y gas que se reflejó en numerosas movilizaciones frente a las empresas proveedoras de servicio, ahora se trasladará a las oficinas del ENRE.

La concentración, que se hará a partir de las 15, se realizará frente a la sede de ese organismo, ubicado en Suipacha al 600, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“A través de esta manifestación expresamos que no estamos de acuerdo con este aumento injustificado de las tarifas de energía eléctrica”, explicó la diputada bonaerense del Movimiento Libres del Sur, Laura Berardo.

Además, la legisladora subrayó en un comunicado: “No podemos permitir que Edesur, Edenor y Edelap quieran aumentar sus ganancias a costas de cientos de miles de usuarios, por eso le pedimos al Gobierno que revea la medida”.

En ese sentido, el reclamo persigue la derogación de las resoluciones del gobierno nacional 628/08 y 356/08 por las que se aprobó el aumento de la luz y la 445/08 y el decreto 20267/08 que avalaron la suba de la tarifa de gas.

El Movimiento Libres del Sur, Barrios de Pie, los organismos de defensa del consumidor Asociación por los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) y Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizaron esta semana una campaña de recolección de firmas bajo la consigna “no al aumento de los servicios públicos”, que ya logró más de tres mil adhesiones.

“Este pueblo tiene dignidad, por eso no vamos a permitir que se nos siga faltando el respeto y robando como lo están haciendo las empresas de servicios públicos con estos aumentos desmedidos, que afectan sobre todo a los sectores más humildes, que tienen que optar entre comer y no pagar, o no pagar”, señaló el concejal lomense por Libres del Sur, Claudio Morell.

Por su parte, el ENRE ratificó que las empresas de distribución de energía eléctrica (Edenor, Edesur y Edelap) deberán exceptuar del pago del incremento en las tarifas a los usuarios residenciales que habiten viviendas con múltiples hogares y un solo medidor o en viviendas con anexo de actividad comercial pequeños comercios, talleres de oficios, entre otros y aquellos que no poseen servicio de agua corriente o gas natural por red domiciliaria.

AUNO 10-02-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta