Unos 250 pacientes de neuropsiquiátricos, habilitados para votar

En la provincia de Buenos Aires, los pacientes de cuatro hospitales de salud mental fueron capacitados y preparados para participar de las elecciones legislativas del domingo, luego de que manifestaran su deseo de concurrir a votar.

Lomas de Zamora, octubre 24 (AUNO).- Más de 250 pacientes internados en neutropsiquiátricos de la Provincia fueron habilitados para participar en las elecciones legislativas del domingo.

La Convención Internacional de los Derechos de las Personas Discapacitadas establece que el Estado debe “asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública, en igualdad de condiciones que los demás” y que la excepción se produce en caso de que un juez le declare la insanía.

“Antes se declaraba la insanía para toda la vida, pero ahora, con la nueva ley de Salud Mental esa condición, que bien puede revertirse, debe ser revisada por profesionales idóneos una vez por año”, explicó Adriana Scarinci, directora del hospital Ramos Mejía de La Plata.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, informó que hasta el momento “expresaron su voluntad de votar, 150 pacientes del hospital Cabred de Open Door, 100 del Estéves de Temperley, 5 del Ramos Mejía de La Plata y 4 del Taraborelli de Necochea”.

“Los equipos de salud de esos hospitales organizaron charlas informativas, escucharon las inquietudes de los y las pacientes, les mostraron las opciones disponibles, y hasta hicieron simulacros de la elección, para que sepan qué pueden decir y no en la escuela, cómo manejarse en el cuarto oscuro y de qué manera pueden cortar las boletas para que sus votos sean válidos”, detalló Collia.

El domingo en los hospitales dispondrán de combis o usarán el transporte público para trasladar a los pacientes a los lugares en los que les toca votar, aunque muchos familiares ya se comprometieron a llevarlos por su cuenta.

AUNO 24-10-13
GN-MFV

Dejar una respuesta