Universidad y territorio: voluntarios en el barrio

A partir de una iniciativa de Acumar y del Ministerio de Educación, alumnos de la facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ recorren distintos barrios del distrito para desarrollar cuatro proyectos relevantes en el saneamiento del Riachuelo.

Rocío Belén Caballero

Lomas de Zamora, noviembre 03 (AUNO).- La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) convocó a los alumnos a presentar proyectos de voluntariado relevantes para el saneamiento del Riachuelo. Cuatro de esas ideas ya recorren distintos barrios del distrito y esperan el financiamiento de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y el Ministerio de Educación.

Acumar lanzó una convocatoria de proyectos junto a la cartera de Educación y a la Secretaría de Políticas Universitarias. La invitación estuvo dirigida a estudiantes de las universidades de los municipios por donde la cuenca transita o aquellas con carreras afines a la problemática.

“Creemos que la articulación entre las universidades y el territorio es fundamental, sobre todo en Ciencias Sociales. La convocatoria de Acumar tiene un plus, un valor agregado, que es trabajar donde el Estado realmente tiene mucho por hacer y escuchar”, celebra la secretaria de Extensión, Agustina Pan.

Los cuatro proyectos que ya se encuentran en desarrollo en los barrios lomenses aún no recibieron el financiamiento de Acumar ya que fueron cargados en la página de la Secretaría de Políticas Universitarias este mes. Sin embargo, alumnos de la UNLZ los pusieron en marcha con los materiales que la facultad de Sociales puso a su disposición, hasta que a fin de año, según se estima, se financien los materiales faltantes.

De las aulas al barrio

En Homero 3015, barrio Villa Albertina, se encuentra el Club Almafuerte. La calle Itatí le hace esquina al potrero. A una cuadra, el Riachuelo dice presente. Allí nació el primer taller. “El curso de Promotores de Salud nos sirve mucho porque nosotros trabajamos con chicos de familias muy humildes y a veces cosas chiquitas como la limpieza personal o el reciclado de la basura pueden prevenir muchas enfermedades”, evalúa Fernando Ferrufino, delegado general del Almafuerte.

“La idea de desarrollar grupos de promotores nos parece muy buena porque genera contacto entre vecinos. La información circula”, opina Roxana Leprete, coordinadora del programa de Promotores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que se sumó a la iniciativa invitada desde la UNLZ. “Por eso me involucré con el proyecto”, asegura.

Con la misma premisa comenzaron a estudiar los Promotores Medioambientales, en el barrio Santa Catalina. Allí la problemática del Riachuelo es mayor porque no está entubado. Los más chicos juegan alrededor del agua; los más grandes arrojan sus residuos; el servicio de basura brilla por su ausencia y el drenaje del Canal 7, afluente de la Cuenca, también. El taller convoca niños y adultos y mediante la proyección de documentales, cortometrajes y debates se informa sobre cómo prevenir la contaminación ambiental, por qué hacerlo, cómo reciclar residuos.

Ambos talleres de promotores permiten a los jóvenes de entre 18 y 24 años percibir el programa Progresar, un estímulo y ayuda económica que brinda ANSES a los jóvenes estudiantes que se encuentran desempleados.

Al costado del Canal 7 está la cancha Yupanqui. Es difícil percibir sus cualidades de potrero, casi a diario es un barrial. También allí la contaminación del Riachuelo filtró. Y también allí, Acumar y la UNLZ llegaron con un taller de murga y un proyecto para obtener los materiales de reparación de la cancha.

Nicolás Acuña, estudiante de la Facultad y partícipe del proyecto, analiza: “La idea es recuperar este espacio público, ocuparlo, darle vida, para que los vecinos piensen dos veces antes de acumular la basura ahí, para que sea el lugar de sus hijos y ellos transmitan ese mensaje”.

“Estamos realizando un trabajo integral, orgánico, que se involucra con el territorio desde la información y desde la práctica; esa es nuestra idea de Universidad y comunidad”, sintetiza Pan.

Lomas de Zamora está muy lejos de ser un lugar purificado; pero, al menos, en algunos barrios, la comunidad está de pie y comienza a comprometerse con una causa de todos.

AUNO 03-11-2014
RBC-AFG

Dejar una respuesta