Una volanteada por la instalación de cloacas

Se hará alrededor de la terminal de colectivos de Puente La Noria. Estará cargo del Foro Hídrico local, que instalará una radio abierta. En los barrios de Cuartel IX, “la situación es muy grave, en especial en la zona baja”, aseguró uno de los organizadores.

“Basta de promesas, cloacas ya” y “Las cloacas no son un lujo, son una necesidad” son algunas de las consignas que figuran en los folletos que se repartirán mañana en una jornada de concientización que realizará el Foro Hídrico lomense en Puente de La Noria en reclamo de la instalación de redes cloacales.

La actividad forma parte de una campaña que pide la colocación de cloacas y tendrá el objetivo de informar a la población sobre la problemática, además de sumar apoyos a la causa.

Los miembros del foro harán circular una planilla para que con la recolección de firmas se eleve el reclamo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y también funcionará una radio abierta en la cual los vecinos podrán expresar sus opiniones y comentar sus preocupaciones.

El marco de este tema es la situación de alrededor de 20 barrios, como Fiorito, Villa Lamadrid, Santa Marta y La Loma, cuyos habitantes sufren inundaciones y carecen de redes cloacales.

“La situación es muy grave, en especial en la zona baja”, aseguró Víctor Frites, miembro del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, a AUNO: “Hay un 25 por ciento de cloacas en Lomas y las zanjas son cloacas a cielo abierto”, precisó.

La agrupación exige la implementación de un proyecto de cloacas modulares existente desde 2004, con el que planean crear plantas de tratamiento primario más chicas para “darle una solución más rápida al servicio de las cloacas a los vecinos y achicar el tiempo de las obras”, aseguró Frites, ya que el proyecto formulado por AySA supone su concreción para el 2017.

Esta organización también viene realizando protestas y reclamos por obras “mal hechas” y sin terminar que provocan inundaciones, ya que al realizarse desde la zona alta a la zona baja cercana al Riachuelo, esta última se inunda más fácilmente.

Las calles de Puente La Noria no serán cortadas, sino que las organizaciones pasarán repartiendo volantes, los cuales además explicarán las enfermedades producidas por las deficiencias en la conexión cloacal y de agua potable, como hepatitis, asma e irritaciones en la piel por todas las paradas de colectivos y a los automovilistas en esa zona.

En la volanteada, que se realizará a las 17, además del Foro Hídrico lomense, participarán el Foro Hídrico Ambiental y Sanitario de Lanús y la organización ecológica Greenpeace, “que goza de cierto peso al ser querellante en la Corte Suprema de Justicia y ya realizó una serie de análisis sobre el contenido de la red de agua potable en Fiorito cuyos resultados estarán listos en dos semanas”, adelantó Frites.

GD-AFD
AUNO-26-02-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta