Una semana de apoyos

En términos de capitalización política de visitas y fotografías, la semana cerró con superávit para el intendente local: tres visitas del gobernador Scioli y una de la presidenta Cristina Fernández, con inauguraciones de obras incluidas. El oficialismo hizo evidente su necesidad de diferenciarse de la gestión anterior. En lo social, lo más notorio fue una citación judicial de una miembro de una asamblea vecinal que realizó un corte de calles, un hecho que alerta a las organizaciones sociales.

Entre inauguraciones de obras hídricas y de infraestructura sanitaria, la presidenta Cristina Fernández visitó Lomas de Zamora el miércoles pasado junto con el gobernador Daniel Scioli, que estuvo en el distrito por tercera vez en la semana. Fueron presencias que podrían traducirse como un fuerte respaldo político al intendente Martín Insaurralde, que intenta despegarse de la figura de su antecesor, Jorge Rossi, y sigue sumando porotos de cara a 2011, pese a denuncias de “judicialización de la protesta” por parte de vecinos de Ingeniero Budge y críticas hacia la gestión de parte de la oposición.

El mandatario local recibió y repartió elogios: por un lado, Scioli participó de tres actos en el distrito, y además de asegurar que el año próximo “el 95 por ciento de Lomas de Zamora tendrá agua potable”, resaltó que Insaurralde “es un gran intendente” y que cada vez que se presente a elecciones, los vecinos “le van a renovar el respaldo”.

Por otra parte, no bien regresó de su visita a Venezuela, la presidenta Fernández de Kirchner también hizo su aporte al encabezar el acto de inauguración del Arroyo Unamuno junto a funcionarios nacionales de primera línea, como los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y de Obras Públicas de la Nación, José López; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo; además de los intendentes de Lanús y Esteban Echeverría, Darío Díaz Pérez y Fernando Gray, respectivamente.

En ese marco, tanto el presidente del Concejo Deliberante lomense, Santiago Carasatorre, como los otros concejales del bloque oficialista, procuraron diferenciar la gestión de Insaurralde de la de Rossi: destacó que hay “una mayor predisposición y diálogo entre Nación, Provincia y Municipio”, en tanto que la edil de Frente para la Victoria (FPV) María Victoria Lorences opinó que “hay una mayor apertura al diálogo entre el intendente y los vecinos”.

Hasta las bancadas opositoras en el Concejo Deliberante, como la Coalición Cívica(CC)-ARI y un sector del peronismo disidente coincidieron en que, a diferencia del gobierno de Rossi, el trabajo de Insaurralde tiene “mayor capacidad de relaciones diplomáticas” con otros espacios políticos y a la hora de gestionar recursos. Sin embargo, bregan por sus propios proyectos en la labor parlamentaria y cuestionan con dureza al Gobierno nacional.

En este sentido, el bloque de la CC-ARI de Rosendo Pedernera y Julio Gutiérrez analizaron que las visitas del gobernador y la Presidenta se deben a que hay una estrategia del Gobierno nacional de trabajar en el Conurbano porque “es ahí donde se concentra el mayor caudal de votos” para las elecciones de 2011.

De hecho, Pedernera relativizó algunas las obras que se están inaugurando, como la del hospital municipal Oscar Alende que fueron anunciadas por el ministro de Salud, Juan Manzur, a quien acusó de llevar a cabo un “acto de ignorancia total que diez días después tuvo que reconocer como tal”. Es que había prometido que con los fondos de Nación se podían aumentar los sueldos a los profesionales de ese centro asistencial para reactivar las guardias pediátricas, pero indicó, “eso es algo que en realidad le compete al Estado municipal”.

Por su parte, el concejal de Unión Celeste y Blanca Hernán Tapari, reconoció que la gestión de Insaurralde es “muy buena en el diálogo” porque se pueden “desarrollar proyectos dejando un poco de lado las banderas políticas”. A propósito, dejó en claro que la fuerza a la que representa está “controlando y trabajando por un proyecto de gobierno nuevo, con la gente, con (Eduardo) Duhalde presidente y Francisco de Narváez gobernador”.

LO QUE EL AGUA SE LLEVÓ
La protesta que vecinos de Ingeniero Budge llevan adelante para exigir soluciones a las inundaciones y a la contaminación se vio opacada esta semana por visitas y alfombras rojas. Los integrantes de una asamblea vecinal de ese barrio de Cuartel IX denunciaron la “judicialización” de sus reclamos, debido a que una de sus integrantes, Dora Oviedo, fue citada por la UFI Nº 3 por “cortar calles y obstruir el tránsito”, según informaron a esta agencia hace unos días. ( ver Vecinos de Budge denuncian… /article/vecinos-de-budge-denuncian-la-judicializacion-de-s/ )

Oviedo ya había sido citada el 16 de octubre del año pasado por las mismas razones, pero no fue notificada hasta un tiempo después. Según contó a esta agencia, en su declaración de esta semana un funcionario judicial le anticipó que, de haber sido encontrada “culpable”, sería multada u obligada a hacer trabajos comunitarios.

La vecina contó: “Ni siquiera tuvieron en cuenta que soy discapacitada y que no puedo moverme tanto, tengo las defensas bajas y después de ese día (el de la declaración), por la carga emocional que tuve mi enfermedad se agravó”.

El 30 de marzo la asamblea vecinal volvió a movilizarse al Palacio Municipal para pedir una entrevista con Insaurralde, y fueron recibidos por el titular de Obras Públicas, Julio Massara, que se comprometió con los vecinos a trabajar en la desobstrucción de canales revestidos y zanjas y en la limpieza de conductos.

Genovaria Torres, otra de las integrantes de la asamblea, manifestó que “si se están haciendo obras, plata hay; lo que no hay son planos de red de agua. Somos vecinos que solamente exigimos respuestas a un derecho básico, y encima nos intimidan”.

Este lunes fueron al barrio representantes de la Subsecretaría de Asuntos Hídricos a anunciarles a los vecinos que comenzarían las obras. Y de hecho empezaron el miércoles. Pero según narran los vecinos “se están haciendo mal, un día viene la máquina pero no el tractor, y otro día viene el tractor pero no la máquina…”

MC-AFD
AUNO-23-04-10

Dejar una respuesta