Una semana con repercusiones y críticas

Los ecos del discurso de Insaurralde durante el inicio de sesiones ordinaria siguen sonando. Eduardo Duhalde sacó a relucir su ironía: “Lomas está más arregladita”, pero “no hay cambios profundos”, disparó. Para la CC-ARI, el intendente “puede creerse la ficción de que está iniciando una nueva gestión, pero no es así”. Además, las organizaciones siguen denunciando “clientelismo” en el plan Argentina Trabaja.

La semana política en Lomas de Zamora estuvo enmarcada en las repercusiones de los numerosos anuncios de obras que el intendente Martín Insaurralde prometió llevar a cabo en las próximas semanas y en el acto del ex presidente Eduardo Duhalde, que generó expectativas en posibles candidatos del peronismo disidente de cara al 2011, los cuales ya empezaron a pavonearse.

Las actividades que más trascendieron tuvieron como figura a Insaurralde, quien confirmó en cada una de ellas la realización de obras de infraestructura sanitaria, saneamiento de arroyos y en materia de seguridad que dejaron un tendal de repercusiones en la oposición, como la del mismo Duhalde, que aprovechó para deslizar una ironía: admitió que ve a “Lomas más arregladita”, pero resaltó que duda de que se trate de “cambios profundos”.

Tras once años de inactividad proselitista en el distrito, el ex presidente encabezó un acto que entusiasmó al arco de la derecha, al que alentó a “recuperar el protagonismo de Lomas de Zamora” en la escena política nacional.

En su discurso, aseguró no tener todavía un candidato preferido para el distrito, sino que deberá haber alguien que conquiste su apoyo en la cancha: “Falta mucho y tendrán que ganarse (el apoyo), en el medio que actúan con otros dirigentes, ser elegidos por ellos o por una elección interna que seguramente se hará”, enfatizó.

LO QUE DICE LA OPOSICIÓN
Por otra parte, si bien los concejales de la Coalición Cívica-ARI Julio Gutiérrez y Rosendo Pedernera reconocieron que el intendente tiene “un compromiso en varios temas”, como el de la problemática por el predio de Santa Catalina, los problemas hídricos, el hospital Alende y la designación del Defensor del Pueblo, recalcaron que los mismos “no son ni más ni menos que la agenda de la oposición de los últimos años”, y relativizaron que se lleven a cabo de manera plena.

Gutiérrez indicó que ahora la tarea del jefe de gobierno local “está muy controlada” dado que a partir de la conformación de “el grupo de los ocho” concejales opositores en el Legislativo comunal, “el oficialismo comprendió que no tiene todos los tantos comprados como cuando estaban los ‘levantamanos’ funcionales a la gestión de turno y le va a costar mucho gobernar a espaldas de la gente”.

Pedernera cargó además contra el discurso que Insaurralde dio en el recinto durante la apertura de las ordinarias: “El intendente puede decir lo que quiera, es un discurso político y puede creerse la ficción de que está iniciando una nueva gestión. Pero no es así”. En este sentido, recordó que el jefe de la comuna fue secretario de gobierno y “mano derecha” del cuestionado ex intendente Jorge Rossi.

En tanto, otros espacios políticos que ya no tienen representación en el Concejo Deliberante pero continúan marcando terreno, como Libres del Sur, mantienen relaciones políticas antagónicas con el Municipio, pero relaciones al fin. De hecho, el ex concejal Claudio Morell cree que “el mejor candidato del PJ lomense es Insaurralde”, no obstante, no dudó en cómo calificar los “cambios” anunciados por la gestión: “Son un maquillaje, son de forma, no de sustancia; la esencia sigue siendo la misma y sigue habiendo falta de guardias pediátricas en el hospital Alende”.

UN ACAMPE FRENTE A LA MUNICIPALIDAD
La voz de Morell sonó durante el acampe en la Plaza Grigera, enfrente de la Municipalidad, y la movilización que bajo la consigna “Aumentan los precios y no aparece el trabajo” realizaron la semana pasada el Movimiento Barrios de Pie, el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), el Frente Darío Santillán e integrantes de asentamientos de Cuartel XI, que tuvieron el apoyo del Foro Hídrico y de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

La protesta fue por el aumento de precios en la canasta familiar de productos de primera necesidad y en la falta de respuestas ante los puestos en las cooperativas del plan “Argentina Trabaja”, respecto de la cual las distintas organizaciones vienen denunciando “la forma clientelar” en que se distribuyeron los cupos.

MFC-AFD
AUNO-15-04-10

Dejar una respuesta