Una muestra que retrata la historia de la UNLZ

Durante la jornada, el rector Diego Molea anunció que en los próximos días el predio de Camino de Cintura y Juan XXIII será escriturado a nombre de la casa de estudios y mencionó los objetivos: un campus deportivo, un microestadio y un colegio nacional. La exposición fotográfica está en la Biblioteca Central y recorrerá las distintas facultades.

Lomas de Zamora, octubre 15 (AUNO).- En el marco de la celebración por los 40 años de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), la institución inauguró una muestra itinerante que recorre su historia, a través de fotografías. “Con esta exposición vemos y reconstruimos nuestro pasado y así podemos dimensionar el presente y proyectar el futuro”, consideró el rector de la casa de altos estudios, Diego Molea.

La Biblioteca Central fue el lugar elegido para dar comienzo a la recorrida visual de la institución académica surgida en 1972, en el marco del Plan de Nuevas Universidades diseñado por Alberto Taquini, quien participó del acto y aseguró que “esta universidad significa ya una transformación profunda en la sociedad argentina”.

Durante la jornada, Molea realizó varios anuncios y enumeró algunos de los objetivos para los próximos años: “En pocos días se escriturará el predio a nombre de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Soñamos con un campus deportivo, un microestadio que sea un punto de encuentro para la región”.

Asimismo, el rector adelantó que está “trabajando para tener un colegio nacional como tienen otras universidades”.

Las imágenes de la muestra retratan “cómo fueron los inicios, difíciles como todos. Lo sucedido durante la década del ´70, el renacer de la democracia y la década del ´90, cuando los ministros de Educación eran economistas” del justicialismo y luego de la Alianza Frepaso-UCR, y la universidad debió afrontar un recorte presupuestario del 13 por ciento.

Al respecto, Molea destacó que la institución “no sólo sobrevivió, sino que gracias al sentido de pertenencia pudo atravesar cada uno de los momentos y convertirse en esta universidad del presente”.

Actualmente, la UNLZ, primera del conurbano bonaerense, tiene unos 45 mil estudiantes distribuidos en las facultades de ciencias Agrarias, Económicas, Sociales, Derecho e Ingeniería, que aspiran a conseguir lo que lograron los aproximadamente 40 mil graduados que se formaron en las aulas.

En la ceremonia, las autoridades universitarias entregaron reconocimientos a los ex rectores Elena Vinelli y Victoria Moreno, recibieron el homenaje al primer superior de la institución, Néstor Vinelli; y Julio Raffo, Miguel Pujol, Eduardo Crnko, Carlos Clerc y Horacio Gegunde, y Alberto Taquini, por su Plan de Nuevas Universidades.

La inauguración de la muestra itinerante contó con la presencia del director nacional de Programación y Coordinación Universitario, Daniel López; los decanos de las facultades de Agrarias, Carlos Rossi; Económicas, Alejandro Kuruc; Sociales, Santiago Aragón; Derecho, Lucas Liendro Kapustik; e Ingeniería, Oscar Pascal; así como también fueron de la partida autoridades, graduados, docentes, personal no docente y alumnos de la casa de estudios.

PT-AFD
AUNO-15-10-12

Dejar una respuesta