Una lista kirchnerista y otra opositora al gobierno se disputarán la CTA

Las elecciones sindicales serán este jueves. Hay cinco listas a nivel nacional. Tres de ellas de la izquierda tradicional. Pero son dos las que tienen chances de triunfar: La de Yasky, alineado con el gbierno. La otra, apadrinada por De Gennaro, se muestra distante del oficialismo y está cerca de sectores políticos de la oposición.

Los trabajadores afiiados a los sindicatos de la CTA podrán optar entre cinco listas en las elecciones que esa entidad gremial hará este jueves en todo el país.

Cerca de 1,4 millones están habilitados para votar en forma directa una nueva conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Se trata de una central surgida a partir de la separación de un grupo de sindicatos de la Confederación General del Trabajo, en 1991, contra las políticas neoliberales del gobierno del justicialista Carlos Menem.

Las listas lideradas por el actual secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Pablo Micheli; y tres de nóminas de la izquierda tradicional se presentan a lo comicios.

La nueva conducción a nivel nacional, provincial y distritales tendrá cuatro años de mandato.

Por segunda vez consecutiva desde su fundación elegirán delegados congresales, provinciales y nacionales, y por primera vez se elegirán secretarios en tres nuevos deparatamentos: Cultura, Discapacidad y Relaciones con los Pueblos Originarios.

En total hay 352 listas presentadas en todo el país en todos los órdenes y definarán la conducción de la central que en 1991 comenzó como un grupo de trabajadores que compartían posiciones contrarias frente al gobierno menemista.

Se puede señalar que la CTA nación en el ‘Encuentro de Burzaco’ y luego en el ‘Congreso de los Trabajadores Argentinos’ de Rosario fue la ocasión en la que adoptó definitivamente la sigla CTA.

En un primer momento, se conformó como una agrupación de dirigentes sindicales para luego transformarse en una naciente central obrera, conformada principalmente por organizaciones de trabajadores del sector público separados de la CGT y después por trabajadores de diferentes ramas.

El primer secretario general de la central fue Víctor De Gennaro, de ATE, que lidera el espacio que ahora postula a Micheli para la conducción a nivel nacional y que deberá medir sus fuerzas contra Yasky, que está en búsqueda de su reelección y que está alineado con el gobierno nacional.

La central no cuenta con personería gremial sólo posee una inscripción gremial, por lo que presentó diferentes pedidos de intervención ante la Organización Internacional del Trabajo y otras entidades internacionales, y continúa ese reclamo como una de sus banderas.

Los estatutos de la CTA plantean, a diferencia con al CGT, la posibilidad de afiliación directa de los trabajadores, sin necesidad de que el sindicato al que perteneciere el trabajador esté enrolado en la central y permite su incorporación más allá de la condición laboral al momento de incorporarse, por lo que está conformada por trabajadores activos, jubilados y desocupados.

Otra de las características de la central es que la entidad tiene como principio fundamental su independencia de los partidos políticos y del Estado y así integra dirigentes de diversos sectores.

Entre ellos, ATE (estatales), CTERA (docentes), FTV (Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, UTPBA (periodistas, UTD (Unión de Trabajadores Desocupados), Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, MICH (Movimiento Indigenista del Chaco)y el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

AUNO 21-09-10
SAM-HRC

Dejar una respuesta