Una jornada contra el femicidio

Distintas organizaciones y familiares de víctimas de femicidio y otros tipos de violencia de género se manifestaron frente al Congreso de la Nación para exigir “justicia” y la sanción de leyes sobre esa problemática. También pidieron que se abra el debate contra la trata de personas.

Lomas de Zamora, marzo 4 (AUNO).- Como lo hacen el 3 de cada mes, distintas agrupaciones sociales y feministas exigieron ayer en la puerta del Congreso de La Nación “justicia” para las mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia como la prostitución, la trata y el femicidio, considerada “la más extrema de todas”. De la actividad también participaron los familiares y amigos de Fátima Catán, la joven de Lomas de Zamora que murió el 23 de agosto pasado con el 90 por ciento del cuerpo quemado.

La mamá de Fátima, Elsa Jeréz, que llevaba colgado en su pecho un cartel con la foto de su hija y la frase “Justicia para Fátima” responsabilizó de la muerte al novio de la joven, Martín Santillán. Al igual que algunos familiares de víctimas, ella tomó el micrófono para hacer oír su reclamo. “Exigimos justicia. La causa está estancada pero no vamos a bajar los brazos. Nosotros sabemos que él la mató, aunque diga que Fátima se suicidó. Yo estoy segura de que ella nunca hubiera hecho eso y menos cuando se enteró que estaba embarazada”, denunció la mujer.

Según aseguró Jeréz, Santillán (que estaba con Fátima en el momento del episodio y fue quien la trasladó al Hospital Evita de Lanús) es el “culpable” de la muerte de la joven. Sin embargo la Justicia no ordenó su detención y por eso “sigue trabajando en el Aeropuerto de Ezeiza como si nada hubiera pasado y realiza amenazas a la familia”.

Uno de los objetivos de la actividad frente al Congreso fue llamar la atención sobre la importante cantidad de casos de mujeres quemadas por sus parejas durante los últimos meses. Según revelaba una de las banderas más grandes que estaba ubicada justo enfrente del edificio hubo “260 mujeres asesinadas por violencia sexista en 2010”.

Muchas de las personas que participaban levantaron bien alto carteles con imágenes de las víctimas y distintas consignas de repudio a la violencia. Quienes reclamaban por las mujeres secuestradas por redes de trata alzaron un cartel que decía “Rompé la cadena. No pagues por sexo. Trata y prostitución son eslabones de la misma cadena”.

Cerca de las 19, los familiares de algunas de las víctimas tomaron la palabra para manifestarse, frente a una multitud que escuchaba atentamente. Jorge Taddei, el padre de Wanda, la mujer que murió con la mayor parte de su cuerpo quemado en una discusión con su marido tomó el megáfono y repudió todos los asesinatos de hombres a mujeres. También participaron los familiares de Sonia Liliana Garabedian, una víctima más de violencia doméstica y la diputada nacional de Libres del Sur, Cecilia Merchán, quien manifestó su adhesión a los reclamos.

“Estamos presentes para visibilizar esta problemática y tomar conciencia como sociedad. Vinimos a pedir justicia, a exigir que se erradique y sancione todo tipo de violencia y para acompañar y apoyar a las familias”, destacó Fabiana Tuñez, referente de la Asociación Civil la Casa del Encuentro, una de las organizaciones sociales que siempre está presente en estas actividades y trabaja permanentemente sobre la temática.

Otros de los reclamos que realizaron fueron la “aparición inmediata” de todas las mujeres desaparecidas y secuestradas para la prostitución, la declaración de la trata como un delito de lesa humanidad, el desmantelamiento de las redes y las complicidades de los diferentes poderes, y que haya asistencia integral y programas de contención para las víctimas y sus familias.

MLC-AFD
AUNO-04-03-11

Dejar una respuesta