Una gran muestra en tu barrio

Organizaciones culturales y comunitarios del Conurbano se unirán el domingo para armar una muestra que refleje la diversidad artística que de los barrios. “Todos tenemos derecho a saber que si no hay ningún componente cultural ni comunitario en nuestras vidas nos estamos perdiendo de mucho”, sostuvieron los organizadores.

Lomas de Zamora, octubre 1 (AUNO).- “Las ganas de construir un espacio alternativo para compartir diferentes experiencias culturales y lograr la participación activa de los vecinos” fueron las razones que incentivaron a la creación de la Muestra de Organizaciones Culturales Comunitarias y Autogestionadas (Mocca), impulsada por colectivos populares de la zona sur del Conurbano bonaerense y que tendrá lugar el domingo en la plaza de Remedios de Escalada.

Aunque suene trillado, “la unión hace la fuerza” es el concepto que mejor define a los gestores de la iniciativa que se interesan por la difusión de propuestas artísticas con fines solidarios y alejadas del mercado. “Necesitábamos construir un espacio que nos permitiera conocernos más, discutir ideas y realizar proyectos conjuntos y que, al mismo tiempo, sirviera para invitar a todo el mundo a participar”, detalló Guillermo Gugliotti, uno de los organizadores y referente del cineclub documental de Burzaco “Alondras para Espejos”.

Durante la tarde-noche del domingo, los jóvenes de “Alondras…” y del cine popular “La Luciérnaga” de Remedios de Escalada proyectarán películas; el grupo comunitario “Al Borde” de Ministro Rivadavia realizará talleres de folclore; actores de “La Toma” de Lomas de Zamora se lucirán con skerchs teatrales.

Además, integrantes de la “Huerta Bataraxa” expondrán sus productos orgánicos y redactores de las revistas “Sudestada” de Banfield, “Rompecabezas” de Escalada y “Yo Soy la Morsa” mostrarán sus publicaciones en los stands que estarán ubicados por toda la plaza.

Mientras todo eso sucede, periodistas de Antena Negra TV, un canal alternativo, transmitirán en vivo la segunda edición de la Mocca a través de su página web. www.antenanegratv.com.ar. La primera se llevó a cabo en julio en Burzaco y parece ser que no pretende parar de rodar.

“Una de las ideas principales es que la Mocca circule por todos los barrios para tratar de abarcar los lugares por donde cada uno desarrolla su actividad, es decir, que se dé a conocer por toda la zona sur”, explicó Manuela García, de “La Luciérnaga”, una propuesta que intenta recrear las condiciones de un “antiguo cine de barrio: accesible, de calidad y propicio para compartir con tu vecino, tu novia o familia”.

Si bien la existencia de espacios culturales diversos y el accionar de grupos humanos con ganas de promover el arte son una realidad, lo que falta es público interesado en participar. Gerardo Alonso de “Al Borde” considera que este problema se debe a que no existe la “malaria mortal que existía en el 2001”, contexto en el que las organizaciones sociales, culturales y comunitarios contaban con una gran participación.

“Como muchos pegaron un mejor laburo prefieren salir de paseo, ir al cine del shopping o comprarle ropa a los chicos. Y ya no están necesariamente en el barrio porque no les queda otra alternativa. Si antes muchos se quedaban era porque no podían pagarse ni el colectivo”, analizó Alonso en diálogo con AUNO y remató: “Por un lado, eso nos alegra y nos indica que la gente está mejor. Pero también eso muestra nuevamente que el desarrollo cultural pasa a un segundo o tercer término”.

Entonces, el objetivo de la Mocca es legitimar al barrio como ámbito genuino de creación de experiencias culturales de calidad. “Vivimos inmersos en una vorágine de información donde todo tiene que ser rápido y espectacular, como las publicidades; si no, no sirve. Eso hace que lo que pasa en el barrio pierda brillo y sea desvalorizado. Es un ámbito que siempre pasa un poco desapercibido porque simplemente no sabemos lo que nos estamos perdiendo”, consideró Gugliotti.

¿Pero qué razones o quiénes motivan esa realidad? Por “la falta de cultura solidaria, el miedo que le meten a las personas los grandes medios de comunicación y el individualismo de la era digital”, enumeró el joven.

Es que los que gestores de la Mocca entienden al “arte como herramienta de cambio, como transmisor de valores y como educador” de experiencias nuevas. “Es necesaria la construcción de espacios en donde poder compartir esa aventura del arte, donde brindar esa oportunidad y acercar esa invitación, porque todos tenemos derecho a saber que si no hay ningún componente cultural ni comunitario en nuestras vidas nos estamos perdiendo de mucho”, alentó Gugliotti.

La Mocca se realizará el domingo 3 de 14 a 21 en la plaza Mariano Moreno, Hipólito Yrigoyen 6100, Remedios de Escalada, a metros de la estación de trenes.

SES-AFD
AUNO-01-10-10

Dejar una respuesta