Una fiesta de puertas abiertas

La tercera edición de La Noche de los Teatros se realizará en más de diez localidades del sur del Conurbano. Los teatros independientes ofrecen funciones gratuitas de espectáculos bien diversos. Más de treinta obras conforman la programación.

Florencia García Alegre

Lomas de Zamora, septiembre 26 (AUNO).- “Va a ser una fiesta”, anticipa Mariana Ortiz Losada, una de las organizadoras de La Noche de los Teatros, ya un clásico de zona sur. Mañana por la noche, en la tercera edición de este encuentro, diferentes teatros de la zona abrirán sus puertas y ofrecerán funciones gratuitas para todos los vecinos. Más de 30 obras forman parte de la programación.

La Noche de los Teatros se realizará en más de diez localidades del Conurbano sur, desde las 16. Es organizada por la Red Teatral Sur, que reúne más de 30 grupos de teatro independiente que ofrecerán a los vecinos espectáculos de humor, dramáticos (por ejemplo, Sed, en el Teatro de las Nobles Bestias), de improvisación (grupo Conurbano maldito), infantiles (_Monopatiando_, del grupo homónimo) e, incluso, de títeres para adultos. Además, habrá obras clásicas, como La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, en una versión del Grupo Metamorfosis.

“El evento se organizó de tal manera que el vecino puede ver hasta tres espectáculos en la misma noche”, afirmó Ortiz Losada, de la Red Teatral Sur. “Mañana va a ser una fiesta, estamos recontra felices”, agregó.

Varios artistas entrevistados por AUNO coinciden en que el acontecimiento no tiene precedentes: no sólo es uno de los eventos culturales más importantes de la zona, sino que la posibilidad de que los vecinos tengan acceso de manera gratuita e irrestricta a las obras cambia la relación que tienen con lo mejor de la escena local.

Ricardo Lista, miembro del grupo Fantoche Violeta, sostuvo que la expectativa de las compañías es “que en todas las salas las localidades se agoten. De verdad, si esto ocurre, La Noche de los teatros habrá llegado lejos. Es una fiesta de puertas abiertas para toda la comunidad”.

“El vecino no tiene que tomarse dos colectivos para acercarse al teatro, simplemente no sabe que a la vuelta de la casa tiene una sala con teatro de calidad”, indicó Ortiz Losada.

En este sentido, los teatristas coinciden en que una de las limitaciones con las que deben lidiar es la “idea” de que sólo cruzando el Riachuelo los potenciales espectadores pueden encontrarse con “cantidad y calidad” teatral.

Por ejemplo, Daniel Mulieri, de Los Cuatro, opinó que “hay una sobrevaloración de lo que se ofrece en la Ciudad”, y sugirió que “la escena porteña muchas veces está enriquecida por grupos del Conurbano y esto es desconocido por el público”.

Para Lista, la Noche de Los Teatros brinda una oportunidad a los actores para “mostrar que no es necesario llegar hasta capital para ver teatro. Que cerca de sus hogares también se representan historias”.“De cualquier modo creemos que hay un salto exponencial en lo que se refiere a la movida que se produce en el sur, se sostienen espacios con mucho esfuerzo a lo largo de los años y eso está dando sus frutos. Somos persistentes y resistentes”, destaca Mulieri.

A pesar de la competencia con el teatro comercial y con el independiente de la Ciudad, los artistas no se detienen: destacan al sur en cuanto a la oferta y la demanda cultural. En esta línea, Carla Uccelli, del grupo Papas Bravas, concluyó que “donde sea en zona sur tenés ahora un lugar para ir a ver algo o para presentar tu propio espectáculo, y eso para el teatro independiente es algo muy positivo”.

Para Ricardo Lista, de Fantoche Violeta, en el afianzamiento y el crecimiento del teatro independiente se destacan Lanús y Lomas, tanto por su cantidad de salas como por la formación de elencos. “En cambio, del lado costero las salas son pocas y no hay un trabajo en red”, contrastó.

El objetivo de la red teatral es promover el trabajo conjunto entre salas y compañías. Es así que el crecimiento artístico de la zona en los últimos años es notable con, por ejemplo, la incorporación de jóvenes y la fusión de grupos.

“El trabajo en red es clave”, insiste Ortiz Losada. “Más allá del crecimiento individual de cada grupo, lo colectivo está muy afianzado. El crecimiento es fruto del intercambio entre los grupos.”

Otro traspié que enfrentan las compañías del Conurbano es la falta de difusión. La Noche de los Teatros les otorga una “visibilidad” inédita, apunta Mulieri. “Los medios ignoran en su gran mayoría la producción cultural de nuestro territorio”, sostuvo.

Por su parte, Julián Rivero del grupo Conurbano Maldito, señaló que el evento “es una herramienta de difusión y visibilidad de gran impacto”. “Es una noche donde ofrecemos todo de forma gratuita a los vecinos de esta porción de tierra que caminamos a diario llevando adelante nuestro trabajo de artistas, este Conurbano maldito (pero muy querido)”, completó.

Para Uccelli, de Papas Bravas, La Noche de los Teatros “permite que más gente se acerque a disfrutar de todo lo increíble que hay para ver. El hecho de que sea gratuito facilita que puedas ir a ver varias obras en todo el día, y que personas que tal vez nunca te vieron terminen disfrutando el espectáculo y después te busquen en otras fechas”.

Esta edición del evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lomas de Zamora en la campaña en la vía pública. “De más está decir que es costosa y que a los independientes nos cuesta mucho más”, señaló Ortiz Losada. “Es un apoyo increíble. El vecino puede ver en la calle la posibilidad de acercarse al teatro”, añadió.

En esta oportunidad, se entregará un carnet de espectador a todos los que asistan a los espectáculos, que brindará beneficios para las salas que integran la Red. “El objetivo es que el acercamiento del público no sea sólo esta noche porque es gratis. Vamos a invitar al espectador a que siga yendo al teatro, a que tome clases”, señaló Ortiz Losada.

“Esperemos que el vecino se acerque a las funciones y luego a los talleres y tengamos muchos más teatreros. Y que así tengamos gente más sensible, más abierta y más libre”, señaló Gonzalo Leones, del grupo Los Pipis. “No es utópico, es un deseo con gustito a realidad”, concluyó.

Red Teatral Sur: www.redteatralsur.com

AUNO-26-09-2014
FGA-MDY

Dejar una respuesta