Lomas de Zamora, noviembre 15 (AUNO).- Periodistas de todo el país realizarán mañana el 8º Foro Social de Revistas Culturales Independientes de Argentina con el objetivo de “fortalecer y difundir miradas” distintas a las propuestas por los medios hegemónicos.
También, las “voces e imágenes” que desmienten “el discurso único” y “dan visibilidad a lo que se pretende mantener oculto”, según el comunicado de prensa de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), que organiza el encuentro y agrupa 132 publicaciones.
La consigna de esta edición —que se realizará en MU Trinchera Boutique, Riobamba 143— será “Periodismo autogestivo: expresión de libertad”. El uso de redes sociales y el marketing digital y el modelo de negocios basado en socios y membresías, como el que aplica la cooperativa Por más tiempo, serán los dos ejes de la jornada.
“No está en crisis el periodismo, sino el modelo de negocios”, opinó Lucas Pedulla, periodista de Revista MU y docente de la escuela ETER, quien aseguró que las membresías constituyen “un esquema novedoso” que varios medios autogestivos evalúan replicar.
Después de cuatro años de “ajustes económicos y vaciamiento del Estado, en un contexto en el cual todos los aspectos de la vida pública y cultural del país se encuentran pauperizados y violencias de todo tipo se ejercen sobre los colectivos que reclaman por el ejercicio de sus derechos más básicos”, los integrantes de AReCIA saben que es “indispensable” fortalecerse para avanzar.
Pedulla relató a AUNO que aproximadamente una veintena de revistas dejó de editarse este año y que el anterior el sector se declaró en emergencia por el impacto de “toda esta catarata de políticas nefastas a nivel económico”, que desfavoreció la producción independiente.
El docente también indicó que el periodismo autogestivo sigue siendo una salida laboral y una respuesta para construir un oficio “más digno, ético y sensible, bajo otro tipo de relaciones sociales”, pese a que el sector “viene golpeado”.
El primer taller será “Redes sociales, marketing digital y no morir en el intento” (a las 10). Luego se desarrollará “La crisis del modelo de negocios” (a las 11.45), con la participación de Javier Borelli, primer presidente de la cooperativa Por más tiempo, que edita el diario recuperado Tiempo Argentino. También se realizarán el taller del censo anual de la asociación (a las 14) y una asamblea (a las 16).
AUNO-15-11-2019
DEP-MDY