Una escuela con cien años de historia

El ENSAM cumplió celebró su centenario con un acto al que acudieron profesores, estudiantes, ex alumnos y docentes retirados, además del vicegobernador Gabriel Mariotto, también egresado de ese colegio. La síntesis de la historia de un colegio emblemático del distrito.

Lomas de Zamora, abril 23 (AUNO).- La Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) celebró los cien años de su fundación con un acto a donde asistieron estudiantes, ex alumnos, docentes, profesores retirados y autoridades. Por sus aulas pasaron alumnos que se convirtieron en personalidades, como la actriz Esther Goris, el fundador de la CTA y diputado Víctor De Gennaro, el vicegobernador Gabriel Mariotto y los 30 estudiantes desaparecidos durante la última dictadura, recordados como “La división perdida”. En su Sala de Profesores prepararon las clases docentes Alicia Moreau de Justo y Alfredo Palacios, entre algunos. Un lugar que hizo historia.

La jornada, que comenzó a las diez con el izamiento de la bandera argentina en el mástil, también contó con la presencia del intendente Martín Insaurralde y del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, ambos egresados del colegio ENAM.

La institución académica abrió sus puertas por primera vez el 23 de abril de 1912 bajo el nombre de Escuela Normal de Lomas de Zamora, debido a la petición de los vecinos de Banfield para que haya una escuela en el distrito.

El primer edificio donde funcionó fue en lo que antiguamente fue una quinta ubicada en la esquina de la calle Beruti y la avenida Hipólito Yrigoyen, y que hoy en día funciona como concesionaria de autos.

Sin embargo, en 1948 se decidió realizar el traslado a la calle Manuel Castro, donde se encuentra actualmente, y fue inaugurada por el presidente Juan Domingo Perón y su mujer Eva Duarte.

La escuela también se vinculó con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ya que entre los años 1996 y 2005, los alumnos universitarios de la cátedra de Didáctica IV podían realizar observaciones y prácticas de ensayo del nivel Superior.

LOS DESAPARECIDOS POR LUCHAR
“La división perdida” alude a treinta alumnos y profesores del colegio que desaparecieron durante la última dictadura militar, aunque muchos de ellos ya se habían retirado de la militancia política en aquella época.

El día del trigésimo aniversario del golpe de Estado, el 24 de marzo de 2006, los alumnos del colegio pintaron un mural y colocaron las fotos de cada uno de los desaparecidos.

Ese día, se leyeron uno por uno los nombres de los alumnos de la división perdida y culminaron con un enérgico “¡Presente, ahora y siempre!”, se recitó “La mirada del Poeta” de Juan Gelman y el acto cerró con los presentes que cantaron el himno del colegio.

“LA PIBA MÁS LINDA DEL BARRIO”
Durante el acto que festejó el centenario, el sol brilló e iluminó el escenario, sobre el que estaba el director del colegio José Luis Leone, acompañado por la directora general de escuelas bonaerense, Silvina Gvirtz, el intendente Martín Insaurralde y el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Tras haber recibido a los abanderados y entonado el Himno Nacional, el ex alumno Eduardo Pizzano se dirigió a los presentes con un discurso en el que destacó “la formación de excelencia no sólo en el nivel educativo sino también en social” de la institución.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ex alumnos, Rubén Prósperi dirigió unas palabras a los presentes. “Disculpen la expresión, pero la verdad es que, hoy, la escuela parece la piba más linda del barrio. Este es un día de los que no hay muchos en la vida. El corazón nos queda chico de tanta emoción y la memoria nos abruma de tantos recuerdos”.

Antes de continuar con los discursos, Leone hizo entrega de presentes y reconocimientos a los auxiliares, docentes y administrativos de mayor trayectoria en la institución, y luego tomó la palabra.

“Hoy, nuestra escuela cumple cien años y eso no es poca cosa. Ha atravesado junto al país momentos de esplendor y de gloria, pero también conoció épocas oscuras y fue víctima de violencia”, dijo no sin resaltar que “nuestra escuela promueve saberes, valores esenciales de nuestra cultura y la formación de ciudadanos críticos”.

Por su lado, Insaurralde destacó la importancia del establecimiento educativo “no sólo para nosotros sino para toda la comunidad educativa de Lomas de Zamora”, y agregó que “siente una inmensa felicidad de poder estar acá, como intendente y como ex alumno en los cien años de mi querido colegio”.

Asimismo, el vicegobernador Mariotto recordó en su discurso a casi todas sus maestras y compañeros desde el jardín hasta su egreso, al tiempo que destacó que “la historia no comienza cuando nosotros llegamos, tenemos cien años de bagaje pero los mejores cien años serán los que vienen, porque los pibes tienen entusiasmo y los docentes siguen trabajando con el mismo amor de siempre”.

El sol brilló en una mañana histórica para el ENAM, y entre tanta gente se atisbó a ver que alguien soltaba unos globos azules y rojos, con los colores del colegio, que se elevaron hasta lo más alto del cielo mientras que los presentes aplaudían y festejaban por otros cien años más.

MP-AFD
AUNO-24-04-12

Un comentario en «Una escuela con cien años de historia»

Dejar una respuesta