Un paisaje parcialmente protegido

h4. El Concejo Deliberante de Echeverría declaró “Paisaje Protegido” a hectáreas que rodean la Laguna de Rocha y que no fueron incluidas en la ley que la convirtió en Reserva Natural. Organizaciones ambientalistas denuncian que no se protegieron los terrenos en los que Racing planea construir un complejo deportivo.

Monte Grande, junio 27 (AUNO).- El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría declaró “Paisaje Protegido” algunas hectáreas cercanas a la laguna. En respuesta, el Colectivo Ecológico Laguna de Rocha (CELR) denunció que el Legislativo comunal “no se hizo cargo” de la cesión de tierras del ecosistema a Racing Club y a la Unión Argentina de Rugby (UAR), autorizada el año pasado.

Según los grupos ambientalistas, de concretarse los proyectos de las instituciones, que conllevan relleno y nivelación de tierras, “la superficie del humedal perdería su capacidad de absorción y habría riesgos de inundaciones en los barrios cercanos a la laguna: el 9 de Abril y el 9 de Enero”.

A través de un comunicado, la organización calificó como “anecdótica” la ampliación del espacio protegido propuesta por los ediles y consideró que no incluir los lotes cedidos a las instituciones “es darle el visto bueno a la privatización de espacios públicos en la laguna”.

Si bien la declaración del Concejo Deliberante incluye terrenos ignorados por la ley 14.488, que convirtió en Reserva Natural Provincial a la laguna, no se expidió sobre los planes de La Academia y de la UAR de levantar complejos deportivos en el lugar.

Esos lotes fueron cedidos en junio de 2013 cuando se modificó la legislación por impulso del senador del Frente Para la Victoria (FPV) José María Ottavis: se desafectaron 64 hectáreas de la Reserva para dividirlas, tal como lo habían establecido las resoluciones 654/09 y 111/11 de la Secretaría General de la Presidencia, entre Racing y Boca.

Como la institución xeneize decidió continuar su proyecto inmobiliario en Ezeiza, los terrenos quedaron en la mira de los directivos de la UAR, que en distintas oportunidades (como en una entrevista al ex vocal Agustín Pichot) proyectaron la edificación de una sede, canchas y vestuarios.

Por su parte, el club de Avellaneda anunció en su perfil oficial de Facebook que “una de las primeras tareas será nivelar el terreno con 1700 camiones de tierra” y publicó un render de su futura sede.

Ambas instituciones se equivocan en localizar sus terrenos en Ezeiza en lugar de en Esteban Echeverría: Racing anuncia “el megaproyecto del predio Néstor Kirchner en Ezeiza”, cuando las resoluciones de Secretaría de Presidencia explicitan que los terrenos están en Echeverría. Y en la entrevista a Pichot se habla de “un terreno frente al predio de la AFA en Ezeiza”, cuando, justamente, del otro lado de la Autopista Ricchieri es Esteban Echeverría y comienzan los pastizales que conducen al último humedal del Conurbano.

AUNO-27-06-2014
JJR-MDY-EV

Dejar una respuesta