La directora de Publicitarias.org, Melanie Tobal, ofrecerá una charla con una curiosa afirmación: “Ningún cagón cambió el mundo”. En el Primer en Congreso Nacional de Publicidad de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), brindará este sábado consejos y experiencias sobre el abordaje de la publicidad desde una perspectiva de género. “Hay muchísimo machismo en la industria. En el área creativa, por ejemplo, sólo el 8 por ciento de los puestos están ocupados por mujeres”, señaló a AUNO.
Tobal mantiene fresco el momento en que comenzó a interpelarse acerca del machismo que atraviesa a la industria de la Publicidad. Ocurrió durante un festival donde fue convocada como jurado, una tarea que nunca había desempeñado hasta ese momento, y allí, encontró una mesa conformada por 17 varones y ninguna otra colega.
“Me cayó la ficha en un montón de cosas”, explicó. Al hacer un repaso por su carrera, Tobal descubrió que siempre fue la única mujer en los departamentos creativos de marcas e incluso llegó a ser la única en toda una agencia. Reconoció, a su pesar, que no conocía otras directoras creativas.
Ese cuestionamiento inicial pasó a ser interés por abordar una problemática real sobre las pocas mujeres que acceden a cargos de liderazgo en Publicidad. Descubrió que en Estados Unidos y Europa existían algunas organizaciones que trataban esa temática pero no así en Argentina y otros países de Latinoamérica. Así nació Publicitarias.org, proyecto en que Tobal es fundadora y directora.
“Hay muchísimo machismo en la industria para la publicidad. En el área creativa, por ejemplo, sólo el 8 por ciento de los puestos están ocupados por mujeres en Argentina. Hay cada vez más creativas pero no están en posiciones de liderazgo”, indicó la directora, que también trabajó para diversas marcas como Banco Hipotecario, Molinos y Fernet Branca.
Otra de las problemáticas que abordan desde Publicitarias.org es que “más mujeres no garantiza más perspectiva de género”. Para ilustrar eso, Tobal comparte una nueva experiencia en otro festival de publicidad donde una de las piezas ganadoras mostraba “una situación de violencia de género como si fuera algo chistoso”. “Cuando miro la ficha técnica, veo que la directora técnica era una mujer”, señaló.
En ese sentido, la también socia y directora de HAN:D, consideró que es necesario que “mujeres, varones y cualquier identidad de género que trabaje en Publicidad” puedan “identificar estereotipos de género y perciba situaciones que son discriminatorias” para lograr “frenarlas antes que salgan al aire”.
Para ello, Publicitarias.org cuenta con canales de divulgación de noticias, cifras y novedades en redes sociales, así como un espacio para compartir experiencias con profesionales de la industria de la publicidad.
Además realiza encuentros, capacitaciones, mentorías, charlas abiertas y workshops en los que abordan proyectos innovadores en publicidad y comunicación, tratan problemáticas de género y concientizan sobre la difusión de estereotipos.
Tobal confirmó que trabajan en una herramienta didáctica para que los equipos de agencias, marcas, escuelas y universidades puedan tener una guía sobre qué puntos tener en cuenta para una creación de piezas publicitarias libre de discriminación y mensajes de violencia.
Más experiencias, consejos y aprendizajes abordará Tobal su participación en el Primer Congreso de Publicidad, bajo la curiosa premisa de que “Ningún cagón cambió el mundo”. “Estoy muy contenta. Me gusta que la Facultad ofrezca la licenciatura gratuita en Publicidad porque no existe eso en muchas universidades”, remarcó.
Y agregó: “También tengo muchas ganas de escuchar y reencontrarme con otros colegas, pero principalmente quiero satisfacer las expectativas de quienes me escuchen y que puedan llevarse algo útil para su vida, aplicarlo en su día a día y hacer un pequeño cambio”.
Para participar, los interesados deberán inscribirse a través de este formulario o solicitar información a través del correo electrónico publicidad@sociales.unlz.edu.ar.
AUNO-28-08-19
MB-SAM