Una iniciativa para que el Estado deje de “normalizar” la violencia de género

La Campaña Emergencia Nacional en Violencias de Género busca ponerle un freno a la violencia machista que produce una muerte cada 34 horas. La propuesta de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) exige que el gobierno nacional aplique “políticas públicas que se puedan palpar en la realidad”.

Carlos Dileo

En 2018 hubo 259 femicidios. Los primeros 20 días de enero ya dejaron 11 casos más y otros 4 que se encuentran en investigación. En este contexto, la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) lanzó una campaña para declarar la Emergencia Nacional en Violencias de Género durante un periodo de dos años para que el oficialismo “ponga en marcha propuestas concretas y urgentes” sobre la problemática.

Integrantes de MuMaLá aseguraron a AUNO que se busca “visibilizar que las mujeres están en peligro” porque “la violencia machista existe y no es un mito”, además de “recuperar el presupuesto necesario para combatirla de forma seria”. La campaña contempla diversas actividades con el fin de conseguir adhesiones para que el tema sea tratado en el Congreso de la Nación.

La coordinadora en la ciudad de Buenos Aires, Victoria Aguirre, afirmó que “hoy se hace mucho más fuerte el pedido porque el contexto demuestra que la violencia de género es más hostil de lo que era en 2015”.

Buenos Aires fue la provincia con la tasa más alta de femicidio con un 37,5 por ciento en 2018. “La emergencia permitirá que durante dos años se pueda dar la pauta de un plan nacional de acción que contenga políticas públicas que, hoy por hoy, no existen”, detalló a este medio la coordinadora en la provincia de Buenos Aires, Analía Kelly.

La sociedad dio su respuesta en las movilizaciones “que no solamente congregan a mujeres organizadas, sino también al conjunto de la sociedad”. Un hecho que terminó por “instalar el tema en la agenda pública”. Sin embargo, la respuesta del Estado no es la misma. “La problemática no forma parte de las prioridades de la agenda política ya que el presupuesto destinado para erradicar la violencia es ínfimo: 11,36 pesos por cada mujer. Con ese dinero no llegamos en lo cotidiano a costear ni siquiera un pasaje de colectivo”, analizó Kelly.

Uno de los principales reclamos que se exige es que se ponga en marcha el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencias de Género, amparado en las legislaciones nacionales e internacionales como la Convención de Belém Do Pará y la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). “Esperamos que se lleven adelante las acciones que se plantearon en 2017 en el Plan porque la realidad es que no se ejecutó nada de lo previsto”, criticó Aguirre.

Les interesades pueden firmar el petitorio de MuMaLá en Change.org. “Nos pareció que era la forma de hacerlo más masivo y viral. Es una plataforma de fácil acceso que la gente conoce y le tiene confianza”, explicó Aguirre. Además, incorporarán mesas para la juntada de firmas, encuentros y pedidos a legisladores nacionales, acciones culturales en espacios públicos, entre otras actividades.

La Emergencia Nacional tiene 14 puntos que detallan las propuestas para combatir la violencia de género que debería llevar a cabo el Estado.

Conocé en detalle cada uno de los puntos de esta campaña de MuMaLá.

Foto: Facebook de MuMaLá Buenos Aires

28-1-2019
CSD-SAM

Dejar una respuesta