Una aplicación para celulares ayuda a identificar productos sin TACC

La herramienta desarrollada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires facilita la búsqueda de productos libres de gluten. “Elegir con seguridad qué comer y tener variedad de opciones siendo celíaco, ahora es más fácil en la Provincia”, aseguró la directora de la Oficina de Alimentos.

Gabriela Naso

Lomas de Zamora, noviembre 14(AUNO).- Una nueva aplicación para celulares ofrece información a los celíacos sobre los 1.241 alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) aprobados por la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires.

La directora de la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia, Mónica López, indicó que la herramienta, “BA sin TACC”, permite que, en especial, “la comunidad celíaca pueda chequear, a través de una base informatizada de búsqueda rápida, si un determinado alimento realmente está garantizado,”.

“Elegir con seguridad qué comer y tener variedad de opciones siendo celíaco, ahora es más fácil en la Provincia”, aseguró la directora de la Oficina de Alimentos.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que se da en personas con predisposición genética. La ingestión de gluten en una persona celíaca, afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

La aplicación es de descarga gratuita y cuenta con cuatro variables de búsqueda: el número de certificación del producto o RNPA; su denominación; a partir del nombre de la empresa titular o de la marca; búsquedas combinadas entre las diferentes variables.

“Tenemos pensado generarle más funcionalidades a esta aplicación. En una segunda etapa le vamos a agregar un escáner, que hoy por hoy los celulares ya tienen, para que se pueda escanear el código de barra del alimento y con el producto en la mano chequear si es apto o no”, detalló la directora de la Oficina de Alimentos.

Quienes deseen obtener esta nueva herramienta para la búsqueda de productos sin gluten deberán ingresar desde sus teléfonos móviles a la página web del Ministerio (www.ms.gba.gov.ar()).

“La aplicación se descarga automáticamente y una vez en el teléfono se puede usar normalmente con todas sus funcionalidades”, señaló la directora de la Oficina de Alimentos.

Además, la funcionaria adelantó que la herramienta estará disponible en los motores de búsqueda de Google Play a partir de la semana próxima.

“Lo bueno de esta aplicación es que al diseñamos especialmente para que no requiera de internet, entonces uno puede utilizarla en cualquier momento a pesar de tener conectividad, o no”, manifestó López.

A la hora de hacer las compras, “la comunidad celíaca siempre lleva un libro o cuadernillo de bolsillo con el listado de todos los alimentos libres de gluten, pero cuando ese listado sale de la imprenta, ya queda desactualizado, porque el mercado de los alimentos es muy dinámico”.

La aplicación cuenta con “ese mismo listado, pero se actualiza cada dos meses para garantizar que los consumidores tengan la última información en forma permanente, y se utiliza desde el celular, que es algo muy práctico y que casi todos tienen”, afirmó la directora de la Oficina de Alimentos.

El proyecto fue desarrollado a partir de la base de datos de la Oficina de Alimentos sobre los 1.241 productos analizados por el Instituto Biológico provincial “Tomás Perón” del ministerio de Salud provincial.

A su vez, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, sostuvo que “la aplicación busca dar practicidad y seguridad a los celíacos en la compra de alimentos libres de gluten”

“En esta época signada por la impronta de las comunicaciones, decidimos llevar adelante estas herramientas innovadoras, que permiten poner a las nuevas tecnologías al servicio de la salud pública”, aseguró el ministro durante el lanzamiento de la herramienta.

La herramienta fue presentada el martes pasado, luego de atravesar una instancia de dos meses de prueba, durante los cuales se comprobó el diseño y el funcionamiento de la aplicación, no así el contenido “previamente chequeado”.

AUNO 14-11-13
GN-MFV

Dejar una respuesta