Un viaje auditivo por el Conurbano: Leandro Kalén y su “Música del Tren”

En su último disco, el artista pone en perspectiva la identidad conurbana y rescata voces habituales de la cotidianeidad del viaje en tren.

El músico, cantante y productor Leandro Kalén estrenó en noviembre de 2022 La Música del Tren, su nuevo disco en el que fusiona diferentes estilos con los populares cantos de vendedores ambulantes del Tren Roca. 

Kalén vive en Banfield y un día, mientras iba a su trabajo, pensó que las habituales voces de los comerciantes que acompañan cada día en sus viajes a miles de habitantes de las localidades del sur del Gran Buenos Aires podían ser musicalizadas. 

Con un grabador de periodista, el cantante registró la voz de varios de los vendedores del Roca. En diálogo con AUNO, Kalén reveló que “no quería que los vendedores supieran que estaban siendo grabados” porque además de conservar su anonimato, buscaba que quien escuchara las canciones se sientiera identificado con las voces, aún sin saber a quiénes pertenecían los cantos. Para el artista es importante que el disco refleje que “puede ser cualquier persona quien está cantando y quien ejerce ese laburo”.

La Música del Tren cuenta con 9 piezas musicales con una duración para todos los gustos: algunos temas cuentan con alrededor de 30 segundos, mientras que otros rondan el minuto y medio. “Gaseosa”, “Hay ricas chipas”, “Encendedores” y “A voluntad” son algunos de los títulos que el cantante grabó y seleccionó para su disco, y cuya idea apareció por primera vez en su cabeza hace cuatro años.

“Lo pensé como una especie de residencia creativa para mí mismo en el verano del 2019”, indicó Kalén. “Durante ese verano me puse a escuchar a diferentes vendedores. En algunos casos los seguí en su trabajo; algunos estaban en las estaciones y otros dentro de los vagones”, sostuvo.

Leandro y sus instrumentos. 

Perspectiva conurbana

Después de algunos años de parate por la pandemia y por una cuestión de “dejar macerar” el proyecto, Kalén lanzó su cuarto álbum, el de la vida diaria.  “Estas voces cotidianas, estos cantos, pueden ser entendidos como mantras. Me parece que era fácil aglutinarlo bajo el concepto del tren y de todas las historias que conlleva”, expresó el productor. 

Para Leandro es importante que los proyectos en los que trabaja estén relacionados con la realidad sociocultural que lo rodea. En ese sentido, señaló que “es importante hablar de conurbanismo, de una cultura puntual del conurbano”. 

Acá no solamente hay mucho talento, sino que también hay cosas que trascienden a nuestra identidad que por ahí no están presentes en la capital”, agregó. Y precisó que “lo que pasa con el tren es algo muy puntual, que interpela a nuestra identidad conurbana”, por lo que su trabajo busca “poner esa identidad en perspectiva y también da una posibilidad sobre la representación popular”. 

Sobre su última producción, el cantante afirmó que “la música que viste esas canciones son accesorias a los cantos de los vendedores, no es al revés; no es que la voz de los vendedores es una excusa para hacer música”.

“A voluntad”, uno de los temas del disco, contó con la grabación especial de la artista Victoria Colman. 

Una vida atravesada por la música

Leandro tiene 37 años y trabaja con la música desde los 23. Sin embargo, ésta atravesó toda su vida y es, además, una herencia familiar: su padre fue director de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y su hermano es tecladista, relacionado con el ritmo urbano. 

Kalén estudió un tiempo en esa escuela, luego dejó y se perfeccionó por sí sólo, sin depender de alguna institución o una educación “formal”. “Gran parte de mi trabajo fue autodidacta, porque agarré muchos instrumentos y creo que un valor muy importante para la producción de discos es poder manejar súper una gran gama de estos”, explicó en diálogo con AUNO

Si bien trabaja como pianista, Leandro es multiinstrumentista: también toca el teclado, el bajo, la guitarra, la batería y hace percusión; maneja el acordeón y el bandoneón, entre muchos otros instrumentos. 

Kalén estudió con músicos como Rosario Bléfari, Osvaldo Fattoruso y Pauline Oliveros, entre otros. Su último disco fue grabado en Melopea, el estudio de Litto Nebbia, quien tuvo una participación en el primer álbum del banfileño.

Kalén junto a Mario Sobrino, productor del estudio Melopea, con quien grabó “La Música del Tren”.

En 2022 el artista participó de “Islas de Fuego”, el oratorio homenaje a la Guerra de Malvinas que cuenta la historia de la cacica María la Grande y el gaucho Antonio Rivero. La obra, que no se pudo presentar oficialmente en el Centro Cultural Kirchner por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta -pero sí realizó giras por el país-, se estrenará el próximo 31 de marzo en la sala sinfónica Ballena Azul del CCK. 

Los cantos de los vendedores ambulantes que Leandro musicalizó según cómo se escuchaban en su mente al momento de grabarlos están disponibles en su disco “La Música del Tren”, y podés disfrutarlos en Spotify, Bandcamp o Youtube.

13-02-2023
MC-MEM

Dejar una respuesta