Un reclamo de cooperativistas frente a la Municipalidad

Se movilizaron en reclamo del reintegro de 1100 pesos que les descontaron a todos los trabajadores, por un “mal pase” de presentismo. Insaurralde no los atendió.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, 25 mayo (AUNO).- Trabajadores de la cooperativa “Vamos a andar” de Cuartel IX, Lomas de Zamora, se movilizaron hasta la Municipalidad para pedirle al intendente Martín Insaurralde el “reintegro de los 1100 pesos que no cobraron” y la “provisión de materiales y herramientas” para trabajar.

Este mes, los cooperativos “debieron haber cobrado 2 mil pesos”, pero cuando fueron al cajero se encontraron con que no sólo no recibieron ese monto o los 1750 pesos que ya cobraban, sino que en su lugar había 927 pesos, según denunció uno de los integrantes de ese espacio, Hernán Lazcano.

“El presupuesto es de 530 mil pesos para cada cooperativa por módulo de seis meses y no los están recibiendo. Los funcionarios se comen entre ellos todos los cupos. A los compañeros les falta plata, han tenido descuentos de 300 pesos hace tres meses. Y en este último sueldo les faltan 1100 pesos”, destacó Lazcano a AUNO.

Hace tres años, las autoridades lomenses les solicitaron a los miembros de “Vamos a andar”, dependientes del programa Argentina Trabaja, que “salgan a la calle” para realizar tareas correspondientes a empleados municipales como podar los árboles y barrer.

Lezcano explicó a esta agencia que ese programa “no estaba destinado a tareas municipales”, a pesar de que muchos de sus compañeros fueron requeridos para “hacer tareas de limpieza en Camino Negro y Rodríguez” y amenazados con “no cobrar” si no aceptaban.

Asimismo, el trabajador aseguró que en el desempeño de esas tareas, los funcionarios distritales “nunca les dieron materiales, herramientas o ropa” para llevarlas a cabo, sino que debían trabajar “con lo que tenían puesto”.

El problema, según los integrantes de “Vamos a andar”, radicaría en un “mal pase de presentismos” en las tareas de barrido y limpieza porque durante dos semanas, el delegado de Villa Albertina, Lucas Moradelli, “no les dio las planillas” para que firmaran, aunque aseguró que “todo tendrían el presente”.

“El mes pasado, Morandelli nos dijo que íbamos a cobrar 900 pesos porque habíamos faltado y fue culpa de ellos no darnos las planillas. Nosotros tenemos todo anotado. Lo dijo riéndose, como si se estuviera burlando. Es un teje y maneje. Estamos cansado de que le meta la mano en el bolsillo a los trabajadores”, enfatizó con furia una de las mujeres de la cooperativa que cortó la calle Manuel Castro, frente al palacio comunal.

La cooperativa “Vamos a andar” tiene talleres de carpintería, textiles, una bloquera y una panadería, que “no dan abasto” porque “la maquinaria es primitiva” y “venden los productos a precios mínimos” para los vecinos que “más los necesitan”, según explicó Aucán Lezcano, hijo de Hernán.

Una de las costurera del taller textil donde fabrican desde sábanas y toallas hasta camperas, Laura Salas, subrayó que Insaurralde “no valora la producción” que ellos hacen desde los talleres, “quiere que salgan a la calle” y “ni siquiera les dieron chalecos”.

Creen que ése es el motivo por el que “no les dan las herramientas” que ellos “necesitan” para poder trabajar: “Las máquinas de coser son usadas y tienen más de 30 años” y el aparato para hacer bloques es “individual cuando podrían tener una bloquera industrial”.

“A nosotros no nos tendrían que dar la plata sino los materiales. Queremos que el municipio reconozca el laburo que hacemos e incentive a los demás barrios a formar cooperativas como esta para que no exista dependencia de un plan social o de punteros políticos que sólo sirven para mantener el clientelismo y manipular a la gente en época de elecciones” enfatizó Aucán Lezcano.

JR–AFD
AUNO–25-05-13

Dejar una respuesta