Un proyecto para ayudar en la búsqueda de chicos perdidos

Proponen cambiar el mensaje de error 404 de página web no encontrada por fotos de chicos perdidos en el país. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya se adhirió al proyecto.

Ariel Agustín Martino

Lomas de Zamora, junio 7 (AUNO).- “¡Error 404! Esta página no ha sido encontrada”. ¿Alguna vez te apareció este mensaje al querer ingresar a un sitio web? Ahora este error cibernético puede colaborar en la búsqueda de chicos perdidos, por medio de la iniciativa de la ONG No Encontrado que propone que sus fotos aparezcan en el código de estado de la página.

“El proyecto se inició con la idea de aprovechar el 404, que es una página desperdiciada y a partir del contacto con Missing Children, surgió la búsqueda de niños perdidos”, cuenta Ariel Gerling, miembro del proyecto, en diálogo con AUNO.

Si bien la iniciativa comenzó hace un poco más de dos años, pero “el proyecto es reciente por lo que está empezando a crecer en el último tiempo”, agrega.

¿Cómo funciona? Un error que vale la pena cometer

“Cualquier persona que tenga un sitio en Internet, por más chico que sea, nos puede contactar a través del sitio web de No Encontrado y nosotros nos comunicamos con la persona y trabajamos con nuestros métodos para que tengan habilitada la página, funcione y puedan aportar a la causa”, explica Gerling.

““Ya tenemos el plug-in instalado aceptado por WordPress. Cualquiera que tenga un sitio de esa plataforma, instala el complemento, lo habilita y listo”, resume el Chief Technology Officer (CTO).

Gerling aclara que para comprender el funcionamiento hay que llegar primero al dominio del sitio web, que es lo que marca el servidor.

En ese sentido, ejemplifica: “Imaginemos que la gente quiere ver el clima en diarionecochea.com.ar, por lo que escribe esta dirección más “/clima”. Sin embargo, para ver el clima se llama /climahoy” Por lo que el usuario verá el error 404 si escribe mal el URL”.

La búsqueda de chicos perdidos

No Encontrado trabaja con dos fuentes oficiales: Missing Children Argentina y el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y del Adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las páginas de la Ciudad, que están adheridos al proyecto, utilizan su registro de chicos perdidos, mientras que las otras páginas asociadas utilizan Missing Children.

Gerling cuenta que en general hay “coincidencias” entre los chicos de ambos registros, pero que el consejo de la Ciudad trata de “diferenciarse” ya que trata de difundir al chico después de un tiempo para que no se mezcle “con el chico que se escapa de su casa”.

El proyecto, por el momento, sólo incluye a niños. Lo que es adultos, hoy no tiene mucha difusión. “Estamos evaluando para una segunda etapa la posibilidad de mostrar búsquedas de mayores”, adelantaron desde la ONG, que lidera Daniel Monasterky.

Las empresas interesadas en donar su página de error 404 para el proyecto, puede hacerlo a través del formulario de contacto del sitio web de la ONG.

alt_text

Dejar una respuesta