Realizarán un mural por los desaparecidos de Temperley Oeste y Turdera

Organizaciones sociales homenajearán a 36 vecinos de Temperley detenidos-desaparecidos durante la última dictadura. Será este domingo en la plaza La Algodonera, con shows en vivo y actividades artísticas.

Juan Manuel Correa

El colectivo Temperley Tiene Memoria junto familiares de desaparecidos y La Cámpora Lomas de Zamora, realizarán un acto para homenajear a 36 personas de Temperley Oeste y Turdera detenidas y desaparecidas durante la última dictadura militar. La jornada será este domingo desde el mediodía y contará con actividades artísticas, como la confección de un mural y la presentación de bandas en vivo.

La construcción del mural en la plaza La Algodonera, ubicada en el barrio Barrio Campo Huergo, estará a cargo del grupo Muralismo Nómade, mientras que el colectivo Cerámica Fértil se encargará de la elaboración de cerámicas con el rostro y los nombres de los desaparecidos. Además tocarán las bandas locales Mirilla, Clase B, Kria Zombis y el dúo Las del Sur, entre otras.

description

La integrante de Temperley tiene Memoria, Patricia Rodríguez, contó a AUNO que el proyecto surgió desde de la recopilación de testimonios a través de los cuales pudieron reconstruir la historia social y política de Lomas en la década del setenta. Rodríguez, quien también es artista e investigadora, destacó que el objetivo del evento es “sostener la memoria” del barrio.

Una iniciativa por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Marío Díaz, hijo de los detenidos-desaparecidos Elena de La Rosa y Marío Díaz, tuvo la idea realizar una plaqueta con el nombre de sus padres y para eso organizó un festival en la Plaza Colón en Temperley Este.

En diálogo con AUNO, Díaz recordó que el evento “movilizó mucho al barrio, la gente se acercó” y agregó que aunque en un principio pensaban “que iba a ser una cuestión muy cerrada, se llenó de gente”.

Tras esta primera experiencia, propuso replicar la jornada por la memoria en el lado oeste de Temperley, con el objetivo de “revivir algo que el barrio tiene dormido” y así reivindicar la historia de los 36 detenidos-desaparecidos.

Díaz, quien forma parte de H.I.J.O.S, destacó que el homenaje del domingo será “muy significativo, porque a partir de esto el espacio va a ser considerado un lugar de memoria y de expresión cultural”.

La concejala Laura Berardo presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora para que la actividad sea declarada de interés municipal.

AUNO-26-9-19
JMC-MEM

Dejar una respuesta