Un género que arde gracias a la juventud

En el Teatro Municipal de Lomas, la orquesta de tango La Hoguera brindó una presentación de primer nivel, con un repertorio que alternó temas conocidos y nuevos.

Franco Lapalma

Lomas de Zamora, julio 27 (AUNO).- En el Teatro Municipal de Lomas, la orquesta de tango La Hoguera brindó una presentación de primer nivel, con un repertorio que alternó temas conocidos y nuevos. En el marco de una noche lluviosa de vacaciones de invierno dejó un mensaje alentador para los espectadores: la llama del género está prendida por la juventud.

Las noches de miércoles son sinónimo de tango en la sala de Manuel Castro 262. Todas las semanas se puede disfrutar de una propuesta diferente bajo una misma consigna: el 2 × 4. La semana pasada se presentó Finesterre Tango, el 11 de este mes lo hizo el Sexteto Horacio Romo y el 4 tocó la Orquesta de Tango del municipio. La del miércoles que pasó fue una velada única, con los jóvenes músicos de La Hoguera como protagonistas.

Estos artistas ejecutaron con gran virtuosismo para los vecinos lomenses un repertorio de lujo que tuvo temas conocidos como “María”, “Mi tango triste” o “El Marne”, compuesto por Eduardo Arolas en París hace casi 100 años. También tocaron composiciones actuales como “Calle”, “Falso abismo”, “Como idiotas” y “Madre noche”. Sin dudas, es casi una obligación para esta generación producir e incorporar registros nuevos, para demostrar que el género no es únicamente lo que fue durante el siglo pasado.

En este sentido, un dato no menor es que el promedio de edad de los músicos es de 28 años, algo inimaginable para un género que muchos prejuzgan: “es para los viejos”. Y no solo ese mito se derribó esa noche, sino también el que argumenta que el tango es machista, porque entre las filas de La Hoguera hay dos violinistas, toda una marca de esta época.

Si bien la juventud de los integrantes fue algo que se dio de manera fortuita, el repertorio tiene una finalidad, ya que el director de la orquesta, Julián Corach, remarcó a AUNO que su objetivo es “seguir trabajando en la producción de tangos nuevos, tanto instrumentales como cantados”, considerando que “hay una gran cantidad de grupos formados por gente joven, entre 20 y 40 años, que no vivió la época más conocida del tango”.

Corach analizó: “El tango es el género que varios están eligiendo para desarrollarse como músicos. Antes muchos terminaban haciendo rock o jazz. Evidentemente si está sucediendo es porque es necesario y es importante, es música que tiene que ver con nosotros”.

Este conjunto formado en 2012 ejecuta un estilo musical se puede identificar como un triángulo conformado por tres vertientes bien tradicionales con nombres propios: Osvaldo Pugliese, Carlos di Sarli y Aníbal Troilo. Está integrado por Pablo Logiovine y Matías Giubergia en bandoneones; Hilén Rocío Alves y Maia Prieto en los violines; Matías de Ezcurra en el violoncello; Nicolás Acosta en el contrabajo; Julián Corach en dirección y piano; y Nicolás Abosky como cantor.

A pesar de la calidad del show, quizás la lluvia provocó que se acercaran pocos espectadores, los cuales en su mayoría eran adultos mayores: toda una paradoja que los de arriba del escenario sean más chicos. Tal vez, el público más joven de zona sur se reserva para ir a las milongas donde se puede bailar: es una lástima que se pierda oportunidades únicas como esta.

En relación a los espacios gratuitos, como éste otorgado por el municipio, Corach destacó que son “fundamentales”, teniendo en cuenta que “la situación económica del país es pésima”. “Si cobrás una entrada, por baja que sea, mucha gente quizá no puede ir, porque hoy en día a plata se reserva para otras necesidades”, agregó el músico. Además, el pianista apuntó que “el Estado tiene que estar comprometido con la difusión de la música que se hace en la Argentina”.

La hoguera es un septeto que participó en varios festivales importantes y tocó en numerosas milongas de Buenos Aires. En 2017 presentaron su primer trabajo discográfico en su primera gira por Europa, donde brindaron más de 20 conciertos en ocho países. En la actualidad están trabajando en su segundo disco, integrado completamente por composiciones propias, el cual será presentado en la próxima gira europea en 2019.

En un contexto en el que los lugares para que toquen músicos de tango no sobran, este show fue una demostración de que el género rioplatense no está apagado, sino que arde en La Hoguera, a pesar de todo, gracias a la juventud.

AUNO-27-07-2018
FL-MDY

Dejar una respuesta