Un futuro con más casos pero con más posibilidades de prevención

En 2025 se estima que habrá 15 millones de nuevos casos de cáncer anuales en todo el mundo. El mayor número obedece al crecimiento vegetativo y a la mayor longevidad. Pero las posibilidades de detección aumentarán gracias al avance de la tecnología: para esa época, entre el 70 y el 80 por ciento de los casos serán curables.

En el siglo XXI se estima en 10 a 12 millones los casos nuevos de cáncer por año en el mundo y para el 2025 se estiman en más de 15 millones, según estimaciones de la Asociación Argentina del Cáncer.

Las razones de este aumento en el número de casos serían la mayor expectativa de vida o longevidad de la población con lo cual se diminuyen las defensas biológicas y los tejidos están más expuestos a la cancerización (mutación oncogénica).

En apreciaciones estadísticas se presume que en el año 2025, de cada 100 personas, 11 tendrán 80 años.

En nuestro censo vital de Argentina —explican desde la Asociación Argentina de Cáncer—, se presume para el 2000 una población de 2.3 millones por encima de los 70 años, y para el 2025 una población de más 3.5 millones dentro de estas mismas edades.

Los avances en el número de curaciones, merced al mejor diagnóstico y recursos terapéuticos, actualmente se estiman entre el 50 al 60 por ciento. Para el año 2025 se pueden calcular entre el 70 y el 80 por ciento, estima la Asociación.

Un progreso significativo para el 2025 será sin duda la prevención primaria y secundaria del cáncer. En otras palabras, un 30 a 40 por ciento de los tumores malignos pueden ser prevenibles y un 30 por ciento aproximadamente podrían ser descubiertos en un período mudo o silencioso, o sea sin síntomas durante un chequeo de rutina.

AUNO estuvo con la doctora Mariana García, Oncóloga del Hospital Luisa C de Gandulfo quien explicó sobre esta enfermedad que “la mala alimentación, el consumo de tabaco, el stress, son los factores fundamentales que desencadenan esta enfermedad”.

“De hecho –-continua García—- es evidente que en pequeños pueblos o en lugares donde no hay grandes aglomeraciones de gente hay menos cantidad de ciertos tipos de tumores”.

Con respecto a las edades en las que se desarrollan la mayoría de los tumores la especialista explica que “las personas mayores tienen mayor tendencia a desarrollar este tipo de enfermedades pero aún así se pueden desarrollar a cualquier edad”.

De los distintos tipos de cáncer, García explica que “su evolución y desarrollo tiene que ver con el comportamiento de la enfermedad: hay una cierta tendencia en ciertos tumores que tienden a hacerse crónicos en pacientes añosos, y esto tiene que ver más con la biología del cáncer que con el estado del paciente”.

Sobre los tumores sólidos de más sobrevida, de manera general, la médica del Hospital Gandulfo señaló que “los mas curables son el cáncer de testículo y el de ovario, dentro de los hematológicos los linfomas y las leucemias, ya que estos tumores se trasladan a través de los glóbulos blancos, rojos o de las plaquetas”.

Dejar una respuesta