Un festival solidario para tomar conciencia

Como parte de la campaña para alentar la donación de órganos, se realizó un festival artístico con la participación de Soledad Pastorutti y otras figuras de la canción popular. Mientras tanto, en el Congreso los diputados deberán pronunciarse por la modificación de la ley de trasplante que incorporaría la figura del donante presunto.

Por Favio Orellana

(AUNO-TERCER SECTOR*) Hay todavía 6000 casos más como el de Abril Dispenza que esperan ser tocados por la mano de alguna fatalidad ajena, y la toma de conciencia a tiempo de quien debe tomar la decisión más difícil de su vida.
La beba de 16 meses, que se recupera de su transplante de corazón en el hospital Garrahan, logró movilizar a la opinión pública en el siempre árido tema de la donación de órganos.
Por eso, este jueves se realizó un festival solidario cuyo objetivo tuvo como eje promover la donación de órganos. El evento, con entrada gratuita, convocó a más de 10 mil personas en el Campo Argentino de Polo, y contó con las actuaciones en vivo de Soledad Pastorutti, Marcela Morelo, Daniela Herrero y los grupos Gamberro y Madryn.
El encuentro, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con la Fundación Soledad Pastorutti, se realizó en un marco donde está en discusión la creación de la figura legal del “donante presunto” de órganos. Esto es, que todos las personas serán consideradas donantes en la medida que manifiesten expresamente lo contrario. El Congreso de la Nación tratará la cuestión este mes, en sesiones extraordinarias ya que no lo pudo hacer en diciembre en la Cámara Diputados por falta de quórum.
A pesar de que la iniciativa despierta polémicas en la voz de algunas organizaciones de la socieda civil, el ministro de Salud, Ginés González García, principal impulsor de esta medida, estimó que una vez aprobada en la Cámara baja, el Senado la trataría rápidamente a partir “del aumento de la concientización en la gente”. Si se diera vía libre legal, “esto significaría que el problema para los miles de pacientes que esperan un transplante se soluciona”, afirmó el presidente de la asociación civil Defensor de la Salud, Emilio Federico Mattera.
Justamente esta “concientización” de la gente se capitaliza en una lista de espera de 6000 personas que esperan ser transplantados. Cinco mil de ellas necesitan un nuevo riñón. Con todo, este año se espera que en el país el número de transplantes supere el promedio de 700 anuales ya que en el último trimestre de 2003 la cantidad de donantes aumentó de 7 a 8 por millón de habitantes. Este incremento se debe a la puesta en marcha del programa “Procuración de órganos”, que prevé la creación de coordinadores hospitalarios que detectan posibles donantes en las salas de terapia intensiva de los centros de atención, y se encargan de hablar con los familiares del paciente para promover la donación.
La campaña para promover la donación de órganos también encuentra respaldo en el INCUCAI, organismo nacional coordinador de trasplantes, cuyas autoridades confían en la aprobación a la modificación de la ley de transplantes.
En Mar del Plata, el CUCAIBA, su par en el orden provincial organizó la décima edición de la Campaña de Donación de æ#8220;rganos con la colaboración de la Asociación Marplatense de Apoyo al Transplante. A la entrada de los balnearios se encuentran las mesas de consulta donde también los intensados podrán registrarse como donantes voluntarios. Para obtener mayor información, los interesados pueden dirigirse a la línea gratuita 0800-555-4628.

———————
Cómo comunicarse:
Incucai: Página web. www.incucai.gov.ar
Teléfono: 788-8300.
———————

*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta