Un femicidio cada 36 horas en lo que va de 2023

En 2023 se registraron 68 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Son datos que surgen del Informe de Femicidios del Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”.

Por Francisco Moreno

El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) registró 68 femicidios y trans-travesticidios en Argentina en lo que va de 2023, a partir de datos de medios, sistemas de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados y policiales/forense de todo el país.

La organización informó que desde el 1° de enero hasta el 27 de febrero del presente año se registra una muerte violenta de mujeres, lesbianas, travestis y trans cada 21 horas en todo el país. En total son 68 las víctimas de violencia de género contabilizadas, de las cuales 39 están vinculados a trans-travesticidios. A ello se le suma 93 intentos de femicidios.

En el 65 por ciento de los casos parejas o exparejas de las víctimas perpetraron el femicidio, mientras que en un 10 por ciento se trató de hombres conocidos y en un 6 por ciento de familiares directo.

El informe también aporta otros datos como que el 66 por ciento de las víctimas murieron en sus casas y 13 por ciento habían denunciado a su agresor. De este último dato se desprende que todas ellas contaban con una orden de restricción y en algunos casos con botón antipánico.

Formosa y Neuquén son las provincias con las tasas más alta en lo que va del año, con un 0,6 por ciento de casos. Le siguen San Luis con un 0,4 por ciento, y Salta y Río Negro ambas con un 0,3.

Emergencia nacional en violencia de género

Este informe surge en el marco del reclamo de MuMaLá hacia el Gobierno Nacional para decretar la emergencia nacional en violencia de género. La organización ha juntado firmas para respaldar un proyecto de Ley para presentar al Congreso Nacional donde piden un fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios locales que intervienen en estos casos para la alerta temprana.

El objetivo del proyecto de ley es la prevención y erradicación de la violencia machista. “El Estado debería intervenir con políticas de prevención y abordaje de las alertas tempranas. Mayor acceso a la Justicia y la toma de esas primeras denuncias”, aseguró Victoria Aguirre, vocera de MuMaLá y abogada feminista, en diálogo con AUNO.

Además, mencionó la importancia de “brindar acompañamiento económico” a las víctimas de violencia de género y cuestionó las bajas de programa Potenciar Trabajo a la que se refirió como “un gran error del Estado”. Según los datos que arrojó la validación de identidad de este programa, un 65,3 por ciento de las beneficiarias son mujeres.

De cara al 8M MuMaLá saldrá a la calle para reclamar “políticas públicas que garanticen vidas dignas, autonomía económica porque nos merecemos un presente y futuro en donde la desigualdad de género sea cosa del pasado”, según informaron en un comunicado.


AUNO-07-3-23
FM-SAM

Dejar una respuesta