Un ex detenido-desaparecido aseguró haber pasado por la ex Campomar

Se trata de Antonio Vargas, secuestrado en diciembre de 1978. Lo aseguró ante un tribunal platense. Habrá otro testigo que cuenta lo mismo. El Equipo Argentino de Antropología Forense realizó un primer relevamiento en el predio.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, noviembre 5 (AUNO).- En el marco de la causa que busca determinar si en la ex fábrica Campomar de Valentín Alsina funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar, la Cámara de Apelaciones de La Plata tomó declaración a un ex detenido-desaparecido que aseguró que cuando fue secuestrado en diciembre de 1978 estuvo cautivo en ese predio.

Por otra parte, una fuente de la Comisión Provincial por la Memoria sostuvo es factible que la Justicia cite en las próximas semanas a otra víctima del terrorismo de Estado que también asevera haber pasado por los galpones de esa fábrica textil y a un vecino que dice haber visto cuerpos allí.

En agosto de 2011, como parte de los Juicios por la Verdad, el militante de la Juventud Peronista Antonio Vargas declaró que uno de los lugares por los que pasó durante su secuestro fue la ex fábrica Campomar, y manifestó reconocer el ingreso al predio, que estaba cerca del lugar donde lo habían secuestrado.

Además relató que, una vez adentro de lo que él consideró como Campomar, le hicieron un simulacro de fusilamiento: “Yo estaba encapuchado, pero si miraba para abajo, podía verle los borceguíes”.

“Casi me perforan el pene, me pusieron un ‘fierro’ en el oído y perdí el conocimiento”, continuó al describir su secuestro y los vejámenes que le propinaron los secuestradores con una picana eléctrica.

Luego de las torturas, el hombre cuenta haber pasado por otros centros clandestinos, entre ellos la Comisaría 3º de Lanús, ubicada a pocas cuadras de la ex fábrica Campomar, hasta recuperar la libertad definitivamente a finales de 1979, tras la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además del testimonio de Vargas, según comentaron a AUNO miembros de la Comisión de Vecinos de Valentín Alsina, en los próximos días la Cámara platense tomaría testimonio a otra persona que asegura haber estado cautiva en la ex fábrica textil. “Se acercó al juez Leopoldo Schiffrin el día de la inspección ocular y se puso a disposición de la Justicia.” Asimismo, otro vecino declararía que vio cuerpos dentro del predio durante la última dictadura.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CPM, Alejandro Mosquera, en la última semana el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó un primer acercamiento a los restos de la fábrica textil y presentará en los próximos días el resultado del relevamiento a la Justicia.

“Somos los vecinos los que seguimos buscando datos y testimonios”, dijeron desde la comisión vecinal al considerar que “no hay decisión judicial para investigar” motu proprio. Para difundir la situación e incentivar a la gente a que aporte su testimonio, la organización barrial realizó el fin de semana pasado una jornada cultural en las inmediaciones del predio.

En las aproximadamente 25 hectáreas de la ex textil pretende construirse un emprendimiento inmobiliario, que hasta mediados de noviembre no puede realizar ninguna tarea en el lugar por la medida de no innovar que dictó el tribunal platense el 18 de octubre por el plazo 30 días.

Relatos de helicópteros que descendían en el predio, ingreso de autos sin identificación, tiros, gritos y hasta la aparición de dos cráneos, fueron presentados ante la Cámara por parte de los vecinos de Valentín Alsina.

PT-AFD
AUNO-05-11-12

Dejar una respuesta