Un encuentro para “irrumpir en la agenda pública”

Organizaciones sociales de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal realizarán un encuentro en el que debatirán las problemáticas sociales que más afectan a los niños y niñas, y ultimarán detalles de un primer encuentro nacional sobre infancia.

Lomas de Zamora, septiembre 3 (AUNO).- Educadores y educadoras de organizaciones populares bonaerenses, porteñas y de Córdoba y Santa Fe realizarán el próximo sábado una jornada durante la cual analizarán problemáticas sociales como el comercio ilegal de drogas o la violencia machista, con eje en la niñez y la educación popular.

La convocatoria del espacio “Niñez y territorio” tiene como objetivo compartir las experiencias del trabajo que realizan las organizaciones de infancia y debatir sobre narcotráfico, violencia de género, y el rol del Estado y su relación directa con la niñez.

La titular de la organización Chicos del Sur, Estela Rojas, explicó a AUNO que la propuesta pretende “irrumpir en la agenda pública para visibilizar” tanto la realidad de los barrios como las “pocas respuestas” que ofrecen los gobiernos de la provincia y la ciudad de Buenos Aires al “tercerizar programas y delegar responsabilidades en organizaciones sociales”.

“Cuando la agenda publica habla de niñez, suele hablar desde la estigmatización y la penalización o el sentimiento de pena por situaciones de pobreza, pero nuestra intención es mostrar al niño como sujeto político de transformación”, manifestó la referente de la organización que realiza trabajo de territorio en Fiorito, Lomas de Zamora.

Además, Rojas detalló que “la idea es abrir la convocatoria para que se acerquen todos los que se identifiquen” con las problemáticas detalladas para que la jornada “funcione como previa del Encuentro Nacional de Niñez” que se realizará el 27 y 28 de noviembre en Buenos Aires.

Las organizaciones que convocan al encuentro se reúnen habitualmente para debatir problemáticas sociales y tener presencia en convocatorias, como cuando en 2013 se sumaron a las manifestaciones en contra de la baja de la edad de imputabilidad o cuando en junio de este año se realizó la marcha “Ni Una Menos”, en contra de la violencia de género.

El encuentro se realizará el próximo sábado de 9 a 17 en el anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional, ubicado en avenida Belgrano 2527, Capital Federal.

JJL-AFD
AUNO-03-09-15

Dejar una respuesta