Un encuentro para compartir experiencias de los medios universitarios

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) junto a la Universidad Nacional de Salta (UNSA) llevaron adelante un conversatorio sobre las prácticas comunicacionales que llevan adelante en ambas instituciones.

Docentes y periodistas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) compartieron experiencias sobre las prácticas comunicacionales que llevan adelante las instituciones, y coincidieron que “los medios universitarios deben avanzar a medida que progresa la tecnología”.

En el panel sobre “Comunicar la universidad”, la periodista de Noticias Universidad UNSA Yael Soruco afirmó que se convirtieron en parte de la comunidad universitaria ya que además de generar contenido audiovisual y difusión institucional, son una “nexo entre las y los estudiantes de las Facultades y los docentes“. 

“Para una enorme parte de la comunidad universitaria nos convertimos en fuente de consulta constante y esto nos hace dar cuenta de la responsabilidad que asumimos día a día como medio universitario”, detalló. Es que antes de la creación de este sitio no había material de archivo audiovisual propio de la universidad, ya que sólo encontraban información del ámbito universitario en diarios locales. 

“Creemos que Noticias Universidad viene a responder esa necesidad de producción propia, y en este camino planteamos no sólo la difusión sino la responsabilidad de guardar este patrimonio audiovisual referido a nuestra universidad”, explicó. La periodista hizo hincapié en ese aspecto porque consideran que la creación de un archivo audiovisual puede servir para “la investigación académica como también para contar la historia de la universidad”.

“Somos conscientes de que debemos avanzar a medida que lo hace la tecnología y los modos de comunicarnos, más aún teniendo en cuenta la importancia que toman hoy en día las redes sociales que se convirtieron en fuentes principales de información de sectores vinculados al ámbito universitario”, especificó. 

El periodista, docente y editor de la Agencia AUNO Leonardo Torresi recalcó que “hay que empezar a formar profesionales para trabajos y demandas que realmente existan y no para puestos laborales que existían antes”. “Empezamos a formar en otras habilidades como en narrativas transmedia y redes sociales”, explicó.

AUNO nació con un doble objetivo, explicó Torresi, como “extensión de las materias de periodismo gráfico de la Facultad y para que los alumnos logren insertarse laboralmente”. 

Uno de los esquemas que mantiene la agencia universitaria es que todos los editores son periodistas profesionales con mucha trayectoria tanto en los medios como en áreas de comunicación institucional y eso le permite a los estudiantes “tener contacto con personas que trabajan en la comunicación desde hace tiempo”. 

En el marco del trigésimo aniversario del medio, el editor señaló que hubo “cosas a favor y en otras contra cuando vino la transformación del periodismo, al pasar a la era de las redes sociales, los cambios fueron muy grandes y además los roles periodísticos también cambiaron”. 

Como parte del conversatorio entre las casas de estudio, se presentó el panel “Experiencias Radiales Universitarias” a cargo de Raúl Martín Vargas, jefe de prensa y Delia Carrillo, becaria, representando a Radio UNSA, y Pablo Romano, coordinador del Área de Medios de Sociales UNLZ y Ana Urunaga, social media de la misma casa de estudios, en representación de  Radio Conurbana.

“Hemos crecido mucho en estos 30 años de trabajo y ahora con el uso de las Redes Sociales tenemos mucha más información sobre nuestra audiencia”, afirmó Carrillo quien luego se refirió a la importante que resultó para ellos convertir su radio en un proyecto transmedia.

Luego, Romano hizo referencia al inicio de la radio de la Facultad de Sociales y destacó que “Conurbana nació con una visión ligada a la formación y también con la idea de convertirse en un nuevo medio”. También, explicó cómo decidieron encarar las actividades por los Cien Años de la Radio Argentina: “La pandemia generó una oportunidad. Las entrevistas que queríamos realizar por el centenario no se pudieron concretar. Pero, entonces, pensamos en hacerlas abiertas por Zoom y participó gente que no conocía la radio y que ahora sí”.

Por último, fue el turno del panel “Storytelling periodístico en Social Media”, formado por Soledad Arréguez Manozzo y María Emilia Merlo, editoras de AUNO, quienes contaron el trabajo en Instagram de la Agencia.

“Hoy existe una coautoría con los usuarios de las redes sociales que es constante”, aseguró Arréguez Manozzo, y contó sobre algunas de las producciones exitosas que tuvieron en esta plataforma.

AUNO-7-10-20
MC-SAM

Dejar una respuesta