Un documental sobre las problemáticas de la villa El Monte

Se trata de un corto de creación colectiva sobre la villa El Monte en la localidad de Quilmes. Los vecinos cuentan allí los problemas que viven a diario frente a la “falta de políticas de Estado”. Se estrenó por redes sociales, y está disponible en You Tube.

Antonella Baldi

Lomas de Zamora, agosto 23 (AUNO).- El corto documental ‘El Monte’ porta el nombre de uno de los barrios más carenciados de la localidad bonaerense de Quilmes, donde se reflejan “las problemáticas derivadas de la falta de políticas de Estado”, según su director Pablo Lapuente.

El film presenta, a partir del testimonio directo de los vecinos, las consecuencias que sufren por la carencia de urbanización que se transforman en constantes reclamos hacia las autoridades municiples.

Fue publicado en You Tube la semana pasada y tiene el objetivo de “representar una realidad”, aclaró Lapuente en diálogo con AUNO y a su vez, explicó que el proyecto surgió “porque varios vecinos tenían la necesidad de contar varios problemas y sólo decidimos llevarlo a un material audiovisual autogestivo”.

El documental es un cortometraje que a lo largo de toda la narración enumera las dificultades que enfrentan cotidianamente quienes viven en el barrio donde transcurren la mayoría de las escenas.

En él participan personajes que durante toda su vida conviven bajo las mismas condiciones de falta de mantenimiento y progreso en los espacios públicos y pueden comprenderse cuáles fueron las respuestas que los vecinos han recibido en distintos mandatos de gobierno.

description

“Los derechos tienen que ser garantizados por el Estado, sobre todo ahí donde los mismos vecinos se organizan para denunciar la falta de esos derechos”, exigió su director, cuya idea se mantiene a lo largo de todo el trabajo.

Las personas que integran el equipo de la producción no provienen del mundo audiovisual, pero al conocer los casos de El Monte decidieron concretar el proyecto a fin de apoyar la causa de los reclamos y visibilizar un tema que “los grandes medios de comunicación no suelen tratar y las veces que lo hacen ponen a la inseguridad por sobre todo lo demás”, criticó Lapuente.

La presentación del trabajo final se llevó a cabo mediante las redes sociales: “La principal apuesta son las redes, lo hicimos llegar a dirigentes políticos de todos los espacios y la recepción fue buena, incluso del oficialismo aunque no de manera pública”, confesó el director.

El corto documental fue realizado además por el fotógrafo Juan Días y Romina Cao, con la colaboración de Victoria Arias, Víctor Enríquez y Romina Benegas.

AUNO-23-08-17
AB-SAM

Dejar una respuesta