Un debate sobre Inteligencia Artificial y formación periodística

En un encuentro con estudiantes de Sociales UNLZ, Rosa García Gómez analizó los retos que enfrenta la profesión en América Latina a partir de las nuevas tecnologías.

La coordinadora de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara y del Centro Universitario del Sur, Rosa García Gómez, desarrolló la conferencia “Retos para la formación de periodistas en América Latina” en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Gustavo Naón, decano de la casa de estudios, fue el encargado de la apertura, momento donde remarcó la ”precariedad laboral” y la “reducción de los puestos de trabajos” que transita la profesión, en referencia a los recientes despidos del Grupo Clarín. “Seguimos defendiendo el periodismo como una práctica social y profesional”, destacó. 

Durante su exposición, García Goméz recorrió diversas problemáticas, oportunidades y desafíos que enfrenta la disciplina en la región, haciendo especial hincapié en cómo potenciar la labor periodística haciendo un uso estratégico de las tecnologías emergentes. 

En ese sentido, la magíster aseguró que, aunque la Inteligencia Artificial (IA) ofrece una serie de oportunidades, “está muy lejos de igualar al cerebro humano”, por lo que hay que “capacitar” sobre su uso y “aceptar que son constantemente cambiantes”. 

“Más que sentirnos amenazados por la ciencia artificial, las tenemos que usar a nuestro favor”, afirmó al hacer hincapié en la aportación de “la capacidad humana” que se construye a través del sentido común, la inteligencia emocional y la creatividad, características que no poseen estas tecnologías. 

En cuanto a los problemas que enfrentan los medios en la actualidad, sostuvo que hay “un exceso de la información” causado por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), lo que genera “confusión a tal grado que provoca un malestar social” en las personas con su rechazo.

En esta línea, propuso como soluciones “la creación de contenidos inclusivos y diversos”, que sean “eminentemente visuales y entendibles”, para así “derribar esos miedos y resistencias”.

Otro de los puntos que resaltó en su conferencia fue la importancia de los emprendimientos periodísticos para alcanzar una “sostenibilidad de los medios”, y el rol clave de los periodistas locales a la hora construir un periodismo independiente.

Por otro lado, García Gómez señaló que “la formación de la ética periodística” se debe hacer a través del “autoanálisis de la práctica periodística” de forma transversal: “Tenemos que reconocer que afectamos la información con nuestra subjetividad, para poder hacerlo lo menos posible”, recalcó. 

“El periodismo es el elemento insoslayable para el sostenimiento de un entorno democrático, por eso hay que formar a nuestros periodistas para que sepan cuidarse y establecer protocolos de protección para el ejercicio del trabajo periodístico con seguridad y preservándolos”, finalizó. 

NR-MEM
29-04-2023

Dejar una respuesta