Un corte por otro

Desde el fin de semana pasado, vecinos de Cuartel IX sufren cortes de energía eléctrica. “Quienes más sufren las consecuencias son las personas mayores y chicos con enfermedades respiratorias”, dijo un vecino. Les prometieron una reunión con miembros de Edesur y la Municipalidad.

Vecinos de Cuartel IX cortaron un sector del acceso al Puente La Noria para reclamar que se normalice el servicio eléctrico en los barrios periféricos de Lomas de Zamora que, según acusan los vecinos, sufren cortes de luz permanente desde hace casi una semana. Además realizaron una asamblea vecinal en la que acordaron enviar un escrito al Ente Regulador de Gas (Enargas) a través del cual denuncian que “no hay abastecimiento” y no consiguen la garrafa social a 16 pesos.

Las personas se concentraron este mediodía en el Puente La Noria y protestaron para que la empresa Edesur atienda el reclamo de los vecinos de los barrios Olimpo, Villa Albertina, Ingeniero Budge y Fiorito, ya que desde el fin de semana el servicio es interrumpido durante varias horas al día.

Según Armando Chávez, vecino del barrio 17 de Noviembre, en Ingeniero Budge, la empresa aún no responde a las quejas de los vecinos, sino que argumentó –tal como lo publicaron medios locales– que el desperfecto de debe a que “hay mucho consumo en los asentamientos”.

El referente barrial detalló los problemas que ocasiona la falta de luz: “Quienes más sufren las consecuencias son las personas mayores y chicos con enfermedades respiratorias que necesitan nebulizarse o refrigerar los medicamentos. Además de que se queman los electrodomésticos o se pudren los alimentos”.

En ese sentido Juana Sena, integrante de la agrupación Barrios de Pie, que encabezó la protesta, sostuvo que “la empresa no invierte parte de sus ganancias” y “no quiere dar medidores” a viviendas en asentamientos cuyos titulares son propietarios pero no tienen escritura.

Esta situación, según comentó, provoca enfrenamientos entre los vecinos porque algunos “se enganchan”, es decir se conectan de manera ilegal a la red de energía eléctrica. Sena remarcó, además, que hay que “hacer lo mismo que con Aguas Argentinas, hoy AySA”, es decir estatizar, para que “el Estado pueda controlar la situación”.

Mientras centenares de personas cortaban el puente, representantes de los distintos barrios se presentaron ante las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), quienes, según fuentes consultadas por esta agencia, se habrían comprometido a reunirse mañana con autoridades de la Municipalidad de Lomas de Zamora y Edesur para “para hacer un diagnóstico y ver el tema de los transformadores y cables menores”.

El ex concejal Claudio Morel, que estuvo en ese encuentro, opinó que “no hay solución a largo plazo” en la respuesta que el ente regulador les dio y adelantó que la semana que próxima se movilizarán a la Secretaria de Energía de la Nación “para que se trate el tema en profundidad y no continúen los cortes”.

La movilización en Puente La Noria tuvo su paralelo también en la Ciudad de Buenos Aires, donde Barrios de Pie marchó hasta la sede de YPF y el Ministerio de Desarrollo Social.

YGC-AFD
AUNO-22-07-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>