Un corte por la renovación de contratos en cooperativas

Medio centenar de familias cortó Camino Negro para reclamar por la renovación de sus contratos en el Plan Argentina Trabaja, que vencerán dentro de pocas semanas y aún no tienen certeza de su continuidad. Advirtieron que en caso de no tener respuestas, volverán a movilizarse la próxima semana.

La agrupación Barrios de Pie cortó ayer a la mañana a modo de protesta Camino Negro y Laprida en reclamo por la renovación del contrato de 200 puestos de trabajo del plan Argentina Trabaja. En diciembre se cumpliría el plazo por dos años de trabajo que acordaron en el convenio y lo que reclaman es tener la seguridad de que no se van a “quedar en la calle”.

La medida se llevó a cabo a partir de las 11 y se extendió hasta las 14, en una jornada que contó con la presencia de 50 trabajadores con sus familias que aún no conocen qué ocurrirá cuando el plazo de contratación venza.

Esta situación provocó malestar tras haber vivido ya hace dos años la experiencia de que en la renovación anterior “cuando se terminó el contrato” no se les actualizó y quedaron “ocho meses sin nada”.

La representante laboral de Barrios de Pie, Martina Medina detalló a AUNO que la cooperativa realiza tareas de limpieza y saneamiento hace cuatro años en uno de los arroyos de la Cuenca Richuelo-Matanza, desde Lomas de Zamora hasta la ruta cuatro en Almirante Brown.

Por su parte, Nilda, responsable de una de las cuadrillas de trabajo y que cobra un sueldo base de 1250 pesos por seis horas de trabajo, destacó que con la medida de fuerza que cortó Camino Negro por unas horas defienden su “derecho laboral”.

En este sentido, el reclamo no fue ni por aumento de sueldo ni por cantidad de horas de trabajo, sino “por la inclusión”, porque “Lomas de Zamora tiene mucho trabajo dormido” y no es excusa el “no tener qué hacer”.

Además del corte de Lomas de Zamora, hubo reclamos en otros puntos que reunieron trabajadores del movimiento a la misma hora también en el Kilómetro 29 de la Ruta 3, en La Matanza; en Ruta 8 y Márquez, San Martín; y en Ruta 25 y Panamericana, partido de Escobar.

“Nuestro plan de lucha empieza hoy” confirmó Medina, que también adelantó que el 13 de este mes habrá otra protesta en caso de que no haya novedades y detalló que si tienen que ir “a La Plata con las carpas” van a ir porque no hay nada que los detenga “en la lucha por la renovación”.

PG-AFD
AUNO-06-08-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>