Un congreso para pensar los desafíos del periodismo digital

Periodistas y especialistas de medios nativos web de todo el país se reunieron para pensar el trabajo periodístico en un contexto de cambios tecnológicos, económicos y sociales que plantean nuevas exigencias a la comunicación.

Carlos Dileo

Periodistas y comunicadores de medios digitales compartieron ideas, proyectos y experiencias en torno a la producción periodística en las nuevas plataformas, sus lógicas de consumo, los nuevos roles del periodista y la distribución/monetización del trabajo profesional. Los debates se dieron en el primer Congreso de Periodismo Digital, organizado por la Asociación de Periodismo Digital (APD) donde participaron integrantes de los sitios de noticias web del país.

“Pensemos a este congreso como el inicio de la conversación y así poder generar relaciones y proyectos a futuro”, aseguró el director de La Política Online y presidente de la APD, Ignacio Fidanza, en la apertura de la jornada.

El auditorio de la Usina del Arte congregó a cientos de periodistas, estudiantes, académicos y profesionales de diferentes áreas que escucharon los siete paneles que se realizaron a lo largo de la jornada.

El trabajo de AUNO tuvo su mención en el panel Periodista Multitasking, durante la exposición de la docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y editora de esta agencia, Soledad Arréguez Manozzo.

El Congreso en 10 frases

“Las noticias falsas existieron siempre, lo nuevo es la velocidad de difusión a través de las redes sociales y WhatsApp. La gente se volvió muy poderosa, tiene la capacidad de transmitir mucha información”.

Director de comunicación digital de Cambiemos, Guillermo Riera

“El desafío del siglo XXI para combatir la desinformación de los adolescentes es apostar por la alfabetización informacional. La escuela tiene el gran desafío de enseñar a pensar la información y los medios digitales tienen la responsabilidad de informar bien”.

Especialista en adolescencia y usos de Internet, Roxana Marduchowicz

“¿Cuáles son las nuevas habilidades del periodista multidisciplinario? Gestión de redes sociales, conocimiento de métricas, conocimiento de tendencias, verificación de información, análisis de big data y manejo de dispositivos móviles”.

Periodista y docente de la UNLZ, Soledad Arréguez Manozzo

“Estoy en contra del multitasking, planteó el multiconocimiento. Whatsapp y Twitter demandan conocimiento, los periodistas lo deben generar desde la academia y desde las redacciones”.

Líder de proyecto de 0221.com.ar, Ezequiel Franco

“El periodista freelance es un medio en sí mismo y quizás no tenga todos los recursos. Sin embargo, tiene que resolver esas desventajas y es ahí donde sus multiconocimientos pueden hacer la diferencia”.

Director de tecnología en RCM, Juan Martín Leonetti.

“A nosotros, los que trabajamos en medios regionales, nos da más resultado el contenido que la primicia”.

Director de Tiempo de San Juan, Sebastián Saharrea

“Google y Facebook no generan contenido. No les regalen su propio contenido periodístico y profesional a ninguna de las redes porque ellos están ganando cuatro o cinco veces más que ustedes”.

Cofundador de Cinemad.tv, Mariano Lo Cane

“El podcast es un fenómeno global que empezó a cambiar la tecnología y la distribución. No es un concepto nuevo, sino que existe hace 15 años. Aunque, lo novedoso es incluir su debate en en un Congreso de Periodismo Digital en Argentina”.

Directora de la ONG Amplitud, Majo Müller

“Es el momento del audio digital hablado. En Argentina está creciendo más desde el lado de la producción que del lado del oyente. Su producción es más práctica y ventajosa que la de un programa de radio”.

Investigador de la UNQUI, Agustín Espada

“La clave no ha sido la plataforma. Lo que manda siempre, hace 200 años, es la información. El periodismo ya pasó por seis revoluciones”.

Autor de Cazadores de noticias: 200 años en la vida cotidiana de los periodistas, Fernando Ruíz

AUNO-7-6-2019
CSD-SAM

Dejar una respuesta