Un concurso que hermana a los estudiantes

Buscan integrar a las escuelas a través del uso de internet.

Por Marisol Lois

(AUNO-EDUCACION*)Argentina, Chile y Colombia buscarán promover la colaboración y la comunicación entre escuelas a través del proyecto educativo “Aulas Hermanas”.
El concurso, dirigido a alumnos de 12 a 17 años, consiste en que tres aulas de los diferentes países trabajen conjuntamente durante dos meses la temática “Vivir en un mundo multicultural: orígenes, historia, sociedad actual y futura”.
Además del tema general, los alumnos deberán elegir un subtema entre “El multiculturalismo en nuestros orígenes”; “Una historia con diferentes voces” y “El multiculturalismo en la actualidad”.
Los participantes trabajarán por medio de Internet, con el fin de reflexionar la diversidad cultural como problemática actual de las sociedades.
El trabajo final consistirá en diseñar en forma conjunta un sitio Web, en el que se volcarán los materiales producidos, los conocimientos adquiridos y las conclusiones obtenidas en el desarrollo de esta experiencia.
Para participar del concurso, los profesores que coordinarán la labor de sus alumnos, deberán completar y enviar el formulario de inscripción, que posteriormente será seleccionado para determinar el aula que representará a la Argentina en el certamen.
El proyecto de investigación se desarrollará en 4 etapas: presentación de los equipos, trabajo de investigación propiamente dicho, supervisión y publicación del trabajo final.
Las “aulas hermanadas” deberán definir en forma conjunta de qué manera se trabajará a lo largo de cada etapa, pero tendrían la libertad de distribuir las tareas y planificar las actividades.
La evaluación de los trabajos comenzará el 31 de octubre, después de la fecha límite de entrega de los trabajos y el jurado estará integrado por delegados de los tres países participantes.
Los jueces evaluarán las producciones finales teniendo en cuenta la interacción entre las aulas, la creatividad e innovación de las ideas, la calidad de los contenidos del sitio, las propuestas de cambio y la elaboración de las conclusiones.
Entre los presentaciones se seleccionarán un trabajo ganador y dos menciones especiales, los que se darán a conocer en Colombia Aprende, educarchile y educ.ar, el 22 de noviembre.
Representantes de educ.ar, educarchile y Colombia Aprende,
A través de este concurso internacional, se busca, además, que los alumnos compartan experiencias y aprendan a trabajar junto a otros equipos extranjeros por medio de Internet.

*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión

Dejar una respuesta